Noche Zitarrosa

Pre-estreno del documental "Ausencia de mí" de Melina Terribili, y proyección de "Archivo Zitarrosa: gestión colectiva". INVITACIONES AGOTADAS

Información técnica - "Ausencia de mí"

Género: Documental
Duración: 84 minutos
Formato: HD
Año de producción 2018

Competencia Oficial IDFA 2018 
Con el apoyo de INCAA 
Con el apoyo del Teatro Solís (Montevideo) 
Directora general: Mag Daniela Bouret Vespa

Con el apoyo de Fundación Zitarrosa
Con el apoyo de Eduardo Galeano
Premio Raymundo Gleyzer Concurso Federal de Proyectos - INCAA
Selección oficial Picht Docmontevideo 2013
Selección oficial Picht Work In Progress 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2015
Primer Premio Picht AtlantiDoc.

 

Sinopsis

Un verano de 1989, cuando el mundo entraba en el ocaso de un siglo y en la decadencia de procesos sociales y políticos, muere Alfredo Zitarrosa a los 52 años en su país natal Uruguay. 


Sólo 5 años años habían pasado de su añorado regreso a su tierra, luego de un largo exilio político. 
Con su partida, una enorme cantidad de memorias fílmicas, fotográficas, escritas y sonoras que él guardó a lo largo de su vida, quedan en cajas cerradas desde su muerte en la casa familiar. Rastros de una vida marcada por una ausencia que  comenzó en 1976, cuando tras una fuerte persecución ideológica y la censura de sus canciones, Zitarrosa abandonó forzosamente su país rumbo al exilio en plena dictadura cívico militar.
A partir de allí peregrinó y navegó en los exilios, esos espacios-tiempo en suspenso, lejos de su país y de su gente donde prácticamente ya no pudo componer. Le faltaba su paisaje, le desvelaba su ausencia en su país, le faltaba su casa, el mar, los árboles de Montevideo. Se faltaba a sí mismo. 


En este derrotero de exilios que lo lleva de Uruguay a España y de España a México, no deja nunca de refugiarse en la ilusión de volver. Pero la soledad, la distancia con la cultura de su pueblo y el debilitamiento sociopolítico de su país, lo van mellando y desgastando en cada etapa del exilio.
Al volver la democracia a Uruguay en 1984, Zitarrosa retorna a su país y es bienvenido por miles de personas que colman las calles de Montevideo para recibirlo.


Pero esta primavera de la vuelta se enfrenta con la imposibilidad de la reconstrucción, con que no se vuelve nunca del exilio, con que el exilio muta pero no termina. En el verano del 1989, Alfredo Zitarrosa muere exiliado en su propia tierra.


La película se construye desde el vasto conjunto de memorias sonoras y fílmicas que Zitarrosa dejó que aún hoy permanecen inéditas, y que permiten narrar la historia de su exilio en primera persona. Paralelamente y entrecruzándose con el pasado del exilio, un registro documental aborda el presente, en el que sus hijas Serena y Moriana, y su esposa Nancy, inician un proceso de rescate de estas memorias junto a un equipo de archivólogos, rompiendo un largo periodo de silencio. 


Ellas aportarán sus recuerdos intentando iluminar zonas de estas memorias de Zitarrosa cruzadas por el desmembramiento en el que había estado sumergido.

 

Biofilmografía
MELINA TERRIBILI  

De la ciudad de Buenos Aires. 
Estudia Dirección de Cine / Dirección de Cine Documental 
Dirección de Fotografía y Cámara 
Guion
Estructura narrativa
En el IDAC - SICA
melinaterribili@yahoo.com.ar terribilimelina@gmail.com
www.melinaterribili.net

Se forma posteriormente con Marta Andreu (Barcelona Coordinadora Máster de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona) Marilia Franco (Brasil) Gustavo Fontan (Argentina) Patricio Guzmán (Chile) y Miguel Pérez -Estructura narrativa y montaje (Argentina) . 
Participación competitiva por Argentina en Pitch en DocMontevideo, Festival Internacional  de Cine de Mar del Plata, Concurso Raymundo Gleyzer y Atlantidoc.
Sus películas obtienen el fondo de producción del INCAA.


En 2015 y 2018 Integra el Comité de Jurado de proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.  
En la actualidad integra la Comisión directiva de RDI Realizadores  Documentales Integrales.
Dirige un proyecto educativo en partir de la creación de una escuela de cine y artes con seminarios intensivos en el norte argentino.
Y se encuentra escribiendo su tercer largometraje documental Recuerda.
Como directora recibe premios como el premio Docs Barcelona, Premio Raymundo Gleyzer INCAA, premio Tire Dié de la Escuela Fernando Birri premio mejor película argentina del Festival Libercine y el Premio Nuevas Miradas en la Televisión argentina.


Como Directora de Fotografía y Cámara recibe el premio a la mejor Fotografía Internacional en Palma de Mallorca en Film Infest en Septiembre de 2018 por su trabajo en Actriz de Fabián Fattore.


Los trabajos donde se desempeñó como Directora de Fotografía y Cámara reciben premios como Alterciné (Canadá), Premio Argentores, Premio Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, Premio ITVS (EEUU), DocBuenos Aires, Fondos Nacional de las Artes, Premio mejor Guion Film Infest 2018 Palma de Mallorca España. Actualmente sus dos últimas películas como Directora de Fotografía y Cámara están nominadas al Premio Sur 2018 de la Academia de Cine Argentino en el rubro mejor película documental, y una  de ellas a los Premios Iberoamericanos de Cine 2018 en la misma categoría.
En noviembre presentará su segunda película Ausencia de mí en IDFA seleccionada en Competencia oficial.

Trabajos:

El sol en la ventana. Directora de fotografía y Cámara. Documental de Laura Linares. MarDoc Lab 2017 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. INCAA 2017. En rodaje

Femicidio. Un caso Múltiples luchas. Directora de fotografía y Cámara. Documental de Mara Avila. INCAA 2017. A estrenarse en 2019-

"Ausencia de mi" (Hago Falta) Dirección-Guion. Competencia social IDFA 2018 - Premio Concurso Raymundo Gleyzer - Premio AtlantiDoc, Pitch DocMontevideo. Work in progress en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata INCAA Primera vía. Producida por Habitación 1520.  Estreno mundial IDFA 2018 Holanda.

"Un día gris, un día azul, igual al mar" Co-Directora y Directora de Fotografía. Producida por Gema Juárez Allen GEMAFILMS. Filmada en España. Premio DocBarcelona en Doc Montevideo   / WIP Festival del Mar de Plata / Realizado con el apoyo del INCAA / Pre estrenado en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del plata. /Mejor Película Argentina Libercine- Selección oficial Semana del cine de Autor en Lugo España. Estrenada Cine Gaumont Y ESPACIOS INCAA 2014/ Emitida en INCAA TV

"El (im) posible olvido". Directora de fotografía y Cámara. Documental de Andrés Habegger. Producida por Cepa Felicitas Raffo. Premio Altercine (Canadá) . Premio DocBuenos Aires Mejor proyecto documental. Premio Argentores Mejor Película documental. Pitching DocMontevideo 2013. Premio Fondo Nacional de las Artes en Ventana Sur. Estrenada. INCAA.  Nominada a los Premios Sur 2018 como mejor película documental.

"Actriz" Directora de fotografía y Cámara. Documental de Fabián Fattore. Protagonizada por la actriz Analía Couceyro.  Compentencia Internacional FIDBA 2017. Nominada a Los premios Sur 2018 en la categoría Mejor película Documental. Nominada a los premios Iberoamericanos de Cine 2018 en la categoría Mejor película Documental. Estrenada 2017. INCAA

"Alfredo Zitarrosa y el río de los pájaros pintados" Dirección-Guion. Serie documental. En desarrollo.


"Los Carabajal. Músicos de Familia" Dirección-Guion. Serie documental para Canal Encuentro producida por Tostaki. Estreno Mayo 2014. 
Premio Nuevas miradas en la TV. Emitida por Canal Encuentro e INCAA TV.

"La vida perfecta" Guion Luciana Terribili - Melina Terribili
Dirección: Luciana Terribili- Documental en desarrollo. Argentina - España. 2014.

 "Años de calle" Directora de fotografía. Película documental de Laureano Gutiérrez y Alejandra Grinshpun. Premio ITVS - Doc Montevideo 2010. Realizado con el apoyo del INCAA / 2010 /BAFICI 2013 Competencia Derechos humanos. /Festival Derechos Humanos 2013 Premio Mejor Película Argentina y Premio Mejor Documental. Premio Argentores Mejor Guion.

 "Desde la calle" Directora de fotografía. Serie de Laureano Gutiérrez y Alejandra Grinshpun producido por Habitación 1520  para Canal Encuentro. Premio Nuevas Miradas en la Televisión Argentina. 2012

"Cirquera" Directora de fotografía. Documental de Andrés Habegger y Diana Rutkus. Producido por Jorge Roca y Tamara Apter. Realizado con el apoyo del INCAA 2012

"Dulce Espera" Directora de fotografía y Editora de Guión.  Documental de Laura Linares. Producido por Habitación 1520 Producciones y Laura Linares. Premio "A seguir Rodando" y Premio Raymundo Gleyzer. Festival de Málaga. Realizado con el apoyo del INCAA 2da Vía /  2010. Estrenado en el Malba y Cine Gaumont.

"El caso Melincué" Directora de fotografía. Documental dirigido por Lorena Muñoz y Andrés Habegger, producido por Habitación 1520 Producciones para Canal Encuentro.  Emitido por la TV Pública y Canal Encuentro. 2010

"Ejercicio plástico" Dirección de Fotografía. Serie para Canal Encuentro dirigida por Lorena Muñoz. 2010 Producido por Habitación1520 Producciones.

"Dial" Documental - Directora de Fotografía, dirigido por Andrés Habegger. INCAA 2010.

 "G. Un crimen oficial" Documental - Edición de Guion. Dirigido por Daniel Otero Realizado con el apoyo del INCAA / 2011.

"Tiempo de elecciones" Documental - Guion, dirección, producción y montaje Luciana Terribili - Melina Terribili - Claudio Aragona - Primer premio VII Festival de Cine de Santa Fe de Fernando Birri.

"Padre de la chacarera" Documental - Guion, dirección, Fotografía y producción Luciana Terribili - Melina Terribili - Montaje Ariel Direse. Festival Música de Provincias - Distribuido por Telefé Internacional -Americine - Revista Miradas al Sur. Declarado de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Tiempo y Silencio" de Cristóbal Repetto Documental- Dirección, Dirección de Fotografía y cámara,  y montaje. Producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. Sony Music. Finalizado en Junio de 2014.

 

Además, proyectaremos: "Archivo Zitarrosa: gestión colectiva".

A través del relato de diferentes actores involucrados en un proyecto de rescate, se genera el camino por el cual se termina de reconstruir la memoria de Alfredo por medio de su propio archivo personal.

 

Reseña

En 1976 tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país inmerso en ese entonces en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona la película narra ese espacio de quiebre y resistencia que es el exilio en un mundo signado por la violencia, y dialoga con el presente, donde se comienza un proceso de rescate de estas memorias inéditas signadas por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

 

Ficha técnica

Directora: Melina Terribili
Productor: Maximiliano Dubois
Producido por: Bella Sombra y Habitación 1520 

Producción asociada Uruguay: Virginia Hinze Lucía Gaviglio UFILMS
Montaje: Valeria Racioppi
Dirección de Sonido: Gaspar Scheuer
Sonido directo: Joaquín Rajadel
Fotografía y Cámara: Melina Terribili
Con Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y Nancy Marino Flo
Con la participación del equipo de archivología del CIDDAE Teatro Solís, Archivo General de la Universidad de la República, UDELAR, y (EME).
Dirección Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro

Precios para este espectáculo

INVITACIONES AGOTADAS

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2018