Nguyen Le Ha Noi Trio

Nguyen Le Ha Noi Trio

Jazz Tour presenta a Nguyen Le Ha Noi Trio.

Nguyen Le
Elegido por Antoine Hervé para ser el guitarrista de la National Jazz Orchestra (87, 88, 89), tocó con Johnny Griffin, Louis Sclavis, Didier Lockwood, Carla Bley, Steve Swallow, Randy Brecker, Toots Thielemans, Courtney Pine, Steve Lacy, Dee Dee Bridgewater, Gil Evans, y Quincy Jones.
Músico autodidacta con vocación abierta, toca sus cuerdas para rock y funk (Jim Cuomo, Madagascar 1984), canción (Claude Nougaro, Ray Charles), Jazz contemporáneo (bajista con Marc Ducret, Yves Robert, guitarrista con Eric Barret, Eric Le Lann), electroacústica (André Almuro, Tona Scherchen) y especialmente música no europea: África y el Caribe de Ultramarine, Argelia de Safy Boutella & Cheb Mami, Turquía de Kudsi Erguner, India, de Kakoli, Vietnam, donde aprende el "Dan Bau" o el monocorde tradicional, con su maestro Truong Tang.

Nacido en París de padres vietnamitas, comenzó a la edad de 15 años con la batería, luego con la guitarra y luego con el bajo eléctrico. Se dedicó a la música después de un título en Bellas Artes y una Maestría en Filosofía del Exotismo.
En 1983, cofundó el grupo ULTRAMARINE, que ganó el primer premio en el concurso nacional de Jazz de la Défense, y cuyo trabajo "DE" se definiría más adelante como "el mejor álbum de World Music del año 1989" (Philippe Conrath, Libération).

A lo largo de su extensa y prestigiosísima carrera grabó, tocó en vivo o en registros propios, y de invitados con músicos de la talla de Peter Erskine, Michel Benita, Ornette Coleman, Ralph Towner, Art Lande, Paul McCandless, Richard Bona, Dave Liebman, Los Yellowjackets. En 1995 es invitado junto a Cassandra Wilson, Terry Bozzio, Michel Petrucciani, Enrico Rava, Markus Stokchausen, John Mac laughlin, Herbie Hancock, John Scofield y otros, a celebrar en Sttutgart "El Universo de Jimmy Hendrix".
En 1996 la revista Jazziz Magazine escribió ""El guitarrista reúne nuevos mundos en un incansable esfuerzo de descubrimiento. Su música es tan justa, tan nueva, tan interesante. A veces la guitarra de Jazz puede parecer poco sorprendente, no en el caso de Nguyê Lê, quien finalmente rompe los límites para nuestro mayor beneficio ".

En 2011, Celebró el 1er Día Internacional del Jazz en la UNESCO con Herbie Hancock. Fue nominado junto a Bill Frisell & Pat Metheny como Mejor Guitarrista Internacional por Echo Jazz 2015 (Premio de la Crítica en Alemania).
"Hà Nôi Duo", el disco 16 de Nguyê Lê, nacido de la reunión con el músico tradicional Ngo Hong Quang, quiere ser el mensajero de las raíces y el futuro de la tradición vietnamita.

Ngô H?ng Quang
Nació cerca de Hà Nôi, su Vietnam es muy diferente y lejano de aquél de la guerra que sufrió su generación anterior. El amor que por la música tradicional tiene, llevó a Quang a convertirse en un músico de renombre, y luego profesor en el Conservatorio Hà Nôi.
Su increible talento de multiinstrumentista se destaca cuando se lo escucha cantar en su forma tan particular; cuando utiliza el Dàn Nhi (viola de 2 cuerdas); el Ðàn B?u (monocorde) e instrumentos especiales de las minorías étnicas como el Tre Tre, un violín con un resonador vocal; el Màn Môi o el arpa del judío, con el que "dibuja" sonidos inéditos; y el Tàn Tính, un laúd sin trastes de 3 cuerdas que recuerda a los sonidos de Asia Central.

Su curiosidad y su espíritu inquieto lo llevaron a estudiar composición en el Conservatorio de La Haya mientras continuaba su investigación sobre la música de las minorías étnicas de Vietnam.
Ngô H?ng Quang es un ejemplo de los "músicos tradicionales de hoy", virtuosos que llevan y encarnan en lo más profundo de sí mismos la tradición de su país.
Pueden interpretar música contemporánea en sus instrumentos tradicionales.

Alex Tran
Hijo de madre francesa y padre pintor vietnamita, Alex Tran nació en Francia. Muy chico comenzó a estudiar batería. Durante 8 años en el Conservatorio Metz, aprendió piano y percusión clásica.
Instalado en París en 2004, se unió al trío de Julia Sarr y Patrice Larose, inspirado en la música de Senegal, Brasil y el flamenco.

En 2007 se unió al proyecto "Fragile Beauty" de Nguyên Lê & Huong Thanh (Vietnam). La mezcla y fusión de géneros musicales forjó su estilo atípico.
Tocó además junto a Tit Robin, Hindi Zahra, Raul Paz, Lokua Kanza, Faiz Ali Faiz, Minino Garay, M (Mathieu Chédid), Irma, Niuver, Melissa Laveaux, Mehdi Nassouli, Faycal Salhi y Fawzi Al Aiedy entre muchos otros

 

Reseña

"Nguyên Lê es un músico magistral que ha cultivado una voz completa y única en el instrumento. Se une a Frisell, Scofield, Stern y Holdsworth en el mundo post-Hendrixiano de la guitarra de jazz"

Bill Milkowski, Jazztimes

"Pocos músicos encarnan mejor la palabra "fusión" que Nguyê Lê. Durante 25 años, actualiza la definición habitual de fusión, la introducción de una energía de rock en el jazz, con un significado más amplio, el de 'Integración perfecta de las culturas de la música mundial'

John Kelman, All About Jazz

Ficha técnica

NguyênLê: guitarra eléctrica y electroacústica, laptop.
Quâng Ngo Hong: instrumentos tradicionales y voz.
Alex Tran: bateria y percusión.

Precios para este espectáculo


Precio 1: $1400
Precio 2: $1200
Precio 3: $950
Precio 4 y 5: $900

Promociones, cupos limitados:

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

Socio espectacular: 50% de descuento en Precio 1.

2x1 en Precio 1: La Diaria, Galería, El País (Precio 1 y 2) y Jazz Tour (Precio 1 y 2) .

Precio joven: 50% de descuento en Precio 1.

20% de descuento en Precio 1: Bachillerato artístico , Socios SUA, ECU, socios Defensor Sporting Club, Hyundai Card, Club Banco República, Aebu, Ministerio de Defensa, WTC Free Zone torre 4.

Membresía Teatro Solís: 30% de descuento en todos los precios.


Financia Visa.

Horarios

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas. 
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

 

 

Temporada 2019

APP SOLIS
Disponible para Android