Las máscaras y Marcel Marceau visitante del Solís

Las máscaras y Marcel Marceau visitante del Solís

Exposición Los siete pecados capitales, a cargo de Ramón Cuadra Cantera.

Marcel Marceau fue un asiduo visitante de nuestro país; su memoria aún ha quedado ligada a quienes lo vieron y a cada uno de los escenarios que le dieron marco a su actuación, el Teatro Solís fue uno de ellos.

Sala de Exposiciones "Estela Medina"
Del 29 de noviembre de 2018
al 28 de febrero de 2019.
Martes a domingo de 11 a 20h.
Recorrido libre.

Inauguración: jueves 29 de noviembre, 19h.

 

 

 

 

Los siete pecados capitales

Para Tomás de Aquino: "Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. [...] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada".

El pecado es la expresión de las fallas de la condición humana. Esa expresión es la que Ramón Cuadra recupera en cabezas distorsionadas por las consecuencias de cada uno de los siete pecados capitales. La deformación de la materia marca los rasgos produciendo en el contemplador un rechazo profundo que lo humilla y lo avergüenza porque el pecado está ahí personificado en una fisonomía que podría ser la de la propia alma si hubiera caído en aquella tentación.

La pereza toma la forma en un ser dormido por un sueño que es el no ser, la pereza se instala para ser sentida en ojos cerrados y una falta de energía que hace de la boca una caverna tenebrosa; la lujuria recubre la superficie de un rostro que falsamente parece sonreír por el placer que, sin embargo, no se instala sino que parece huir y esconderse; la ira convierte en terror la visión de una escultura que como todas las demás tiene el tamaño de una cabeza normal; la envidia parece destilar un veneno que se detiene y no abandona la materia que la representa; la gula ahuyenta la posibilidad de sostener la mirada de repulsión incontenida; el desprecio que emana de una cabeza de ojos cerrados disminuye en el contemplador su propia autoestima ante la soberbia que lo enfrenta; la avaricia se esconde como si en vano intentara no ser descubierta, en su perfil desagradable y vergonzante.

El artista ha sentido y atrapado en cada escultura las consecuencias de cada pecado, y estas fluyen de las cabezas como si se materializaran en el espacio. En todas, la forma de cabeza es apenas un pretexto para que la consecuencia negativa del pecado surja clara y densa, dejando su huella tanto en la materia trabajada como en el espíritu de quien la contempla. La debilidad, la fragilidad, la limitación y la imperfección, trascienden las formas y muestran la fatalidad de sus consecuencias. Las manos de Ramón Cuadra, concentradas en los siete pecados capitales, liberan con su fuerza expresiva la carga de culpa que distorsiona los rasgos hasta el rechazo y la repulsión, al punto de que lo que se mira no es más un rostro, sino un pecado capital.
Elisa Roubaud


Curaduría:
Virginia Rial / Pbro Juan González Arasa (Presidente de la Fundación Cuadra en Formación) .
Montaje: Jhaysett Ercila Laesprella / Manuel González/ Sabina Geimonat.
Textos: Elisa Roubaud / Pbro. Dr. Pablo Peralta Ansorena/ Juana de Ibarbourou/ Jorge Arbeleche/ Alfredo Fressia.
Fotos: Juan Profumo
Video: Diego Cuestas.
Agradecimientos: Mag. Daniela Bouret Vespa / Marcelo Sienra / Antropologa- Virginia Rial / Lic. Maria Girard / Pbro. Pablo Peralta Ansorena / Pbro. Juan González Arasa / Jenny Galván / Juan Profumo / Lic. Marlivia Pizzani de Dinis / Diego Cuestas / Jhayssett Ercila Laesprella / Manuel González / Sabina Geimonat / Juan Profumo.

 

Marcel Marceau (Estrasburgo, 1923 - Cahors, 2007)
Actor Francés a quien se le debe haber rescatado el arte de la pantomima. Su personaje "BIP", creado en 1947 lo llevó a recorrer todos los escenarios del mundo. Con este personaje de cara blanca, labios rojos, galera y anchos pantalones, en el silencioso arte de la pantomima, logró Marceau plasmar una serie de situaciones que involucran al ser humano lo retratan y lo rescatan en su esencia.
En 1978 fundó la École de Mimodrame de París con el objetivo de acrecentar el arte de la pantomima.
Marcel Marceau fue un asiduo visitante de nuestro país donde el público entusiasta le brindó el aplauso; su memoria aún ha quedado ligada a quienes lo vieron y a cada uno de los escenarios que le dieron marco a su actuación como lo fue el Teatro Solís.


Ramón Cuadra Cantera
Entre los 7 y los 12 años estudia escultura con el Escultor José Luis Zorrilla de San Martín, luego dibujo e historia del arte con Federico Möller de Berg y más tarde escultura en el Escuela de Artes Aplicadas. Se vincula con el Escultor Italiano Giacomo Manzú, toma contacto con Rhodia Duffet Bourdelle (hija del Escultor Antoine Bourdelle) y con María Mestrovic (hija del Escultor Ivan mestrovic) para estudiar la obra de estos artistas.
En 1978 obtiene el Primer Premio de Escultura y el tercer premio en plástica en concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura.
En 2009 recibe la tercera mención en el concurso del Monumento a los Desaparecidos Latinoamericanos.
Es autor entre otros, del Monumento a Candeau, al Tenor José Soler, a Cecilia Fontana de Hebert, a Romeo Gavioli, Jesús el Señor Resucitado, Nuestra Señora de la Resurrección, el Santo Cura de Ars, y de las Tumbas de Dámaso Antonio Larrañaga, Francisco Bauzá, Domingo Ereño.
Es profesor de Escultura por concurso de oposición y méritos de la Escuela de Artes Dr. Pedro Figari.Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, ilustraciones de libros, conferencias sobre temas artísticos y específicos de escultura, curaduría de diferentes exposiciones. Escribió libros sobre arte y educación y ha participado en diferentes medios de comunicación como invitado para hablar de estos temas.
Desempeñó los cargos de: presidente de la Comisión de Arte Sacro y Bienes Culturales de la Iglesia de Montevideo, encargado del Museo del Consejo de educación técnico profesional entre los años 2004 y 2013; integró el Órgano Coordinador de Museos. Actualmente integra el Consejo de Museos. Docente de Dibujo y escultura en varias instituciones de nuestro país. Sus obras se encuentran en paseos públicos, instituciones religiosas y laicas, colecciones particulares y museos en el país y en el extranjero. Existen sobre su trabajo diferentes notas críticas, periodísticas y grabaciones.