La revoltosa

La revoltosa

Nueva producción de la Intendencia de Montevideo y el Teatro Solís. Elenco: Banda Sinfónica. Dirige Martín Jorge. Directora de escena Amelia Ochandiano.

La revoltosa es una expresión del llamado "género chico", es decir, una zarzuela en un acto. Se define como sainete, un subgénero que tuvo especial vigencia desde la década de 1880. El sainete musical parte de una obra lírica en un acto, de acción contemporánea, nunca histórica, con personajes y ambiente populares, localizado en una ciudad, generalmente Madrid- Es de carácter cómico, trama mínima, lenguaje coloquial y final feliz. La revoltosa se ajusta perfectamente a este modelo, concebida por los libretistas José López Silva y Carlos Fernández Shaw, con música de Ruperto Chapí. Su éxito la lleva a la cumbre del género junto con La verbena de la paloma.

El argumento es sencillo, pues lo que interesa en este tipo de obra es la descripción del ambiente. Mari Pepa es la revoltosa, mujer joven que revoluciona la cotidianeidad de una corrala, es decir, de una casa de inquilinato madrileña con patio central - tipo de vivienda colectiva de la que es heredero el conventillo rioplatense. Desde Felipe, el enamorado serio, a los hombres casados, todos asumen que es una mujer "fácil", y la trama de enredos se basa en ese presupuesto, típico para el caso de una mujer joven que vive sola. Las mujeres tienden una trampa a los "pretendientes" casados, quienes creen que Mari Pepa les propone una cita. La acción transcurre en una noche de verbena, señalando el costumbrismo y la tradición chulapa propia de la época de creación. La obra muestra personajes reales en un registro cómico, aunque los malentendidos entre los dos protagonistas centrales se desarrollan en un tono dramático.

Chapí vincula en esta obra los géneros musicales populares que se insertaban en las zarzuelas - seguidillas, guajiras de influencia cubana - con procedimientos académicos de composición. En este aspecto sigue las características de este tipo de teatro musical, que puede considerarse bisagra entre las manifestaciones académicas y las populares.

El compositor apuesta por la amplitud sinfónica desde el preludio, marcadamente extenso para el género, en el que desarrolla motivos melódicos que corresponden a la entonación de frases de los personajes. Se ha destacado la limpieza de la línea melódica de estos motivos y el trabajo rítmico de Chapí en el manejo de la voz cantada y recitada, considerado como un antecedente del sprechgesang (canto hablado) propuesto por Arnold Schoenberg. La revoltosa es una de las obras de Chapí en que menos recurre al canto: no hay romanzas ni cuartetos tradicionales, sino que se enlazan escenas donde se interpretan los géneros populares ya citados; el coro es también protagonista. Hay elementos de Rossini en las escenas cómicas, y algunos aspectos wagnerianos en la armonía y la instrumentación. En resumen, más allá de la apariencia de banalidad del argumento, la pintura de ambiente social es de gran eficacia - los dos libretistas aportan desde diferentes lugares de lo social; López Silva triunfaría luego en el Río de la Plata con sus creaciones de compadritos y pebetas locales - y la música muestra, a pesar de recurrir a los casticismos que el género exigía, creatividad melódica, dominio de la orquestación e interés por las innovaciones, fórmula de un autor cuya obra triunfó en los escenarios uruguayos de diferentes ciudades desde el cambio del siglo XIX al XX.


La Revoltosa. Un clásico de la cultura popular


La Revoltosa se estrena en 1897 y ostenta la definición de sainete lírico, o lo que es lo mismo una comedia musical o zarzuela de ambiente popular. Es una de las más representadas en España y en el resto del mundo debido, sin ninguna duda, a su deliciosa y brillante partitura, pero también al material tan sugerente de su libreto. La fuerza de los personajes, y el entorno donde se desarrolla la historia, convierten a la Revoltosa en lo que podríamos llamar "un clásico", un clásico de la cultura popular, porque contiene en estos dos pilares, (la fuerza de los personajes y el lugar de convivencia) los elementos necesarios para conservar la esencia y evolucionar en el tiempo.

Porque la Revoltosa es una historia de amor, pero una historia de amor entre dos personajes aparente convencionales, pero con esencia de héroes, de pequeños héroes de barrio que precisamente deben parte de su encanto a que se salen de la norma. Felipe es un hombre serio, de apariencia distante y un tanto hosca, pero a la vez respetado por todos y que oculta- desde siempre- un amor apasionado hacia Mari Pepa. Y ella... ella representa a la mujer indomable, la que- de la misma manera que Felipe- encubre sus verdaderos sentimientos con una apariencia de frivolidad, coquetería y descaro, deseada por todos y rechazada por muchos, una mujer moderna y castiza pero que se deshace de amor ante Felipe. Ellos serán los principales protagonistas de una serie de personajes que componen el otro pilar esencial de la trama: un lugar de convivencia íntima y popular, el barrio, la corrala, donde todo se sabe, todo se magnifica, y donde estalla la fuerza de la música y la fiesta cuando celebra sus verbenas a pesar de la humildad de sus gentes y las condiciones de vida, lo que también pudiera haber sido un conventillo uruguayo en carnaval.

En esta versión, ese lugar común he querido situarlo en el Madrid de los años 60, donde, a pesar de las tremendas circunstancias políticas y sociales del país aparecían en España algunos tímidos destellos de modernidad y de progreso.

La aparición de las minifaldas, las motos, la música pop, las gafas de sol y las noticias que llegaban del extranjero hacían mella entre las clases populares y parecían romper algunos moldes e introducir aires nuevos. Es en este ambiente donde unos vecinos- al quedarse sin sus casas, sin su corrala-  han decidido ocupar momentáneamente el teatro del barrio, y construir -hasta que puedan recuperar la suya propia- una "corrala alternativa" en la que se cuela Mari Pepa, una mujer de su tiempo que hace saltar todas las alarmas entre las relaciones convencionales y establecidas en la comunidad porque ha llegado un caballo de Troya con el peligro dentro, uno de los peores, el despertar de la sensualidad y los sentidos.

Amelia Ochandiano

Reseña


La Revoltosa es una de las zarzuelas más representadas en España. La fuerza de los personajes, y el entorno donde se desarrolla la historia, convierten a la Revoltosa en lo que podríamos llamar "un clásico", un clásico de la cultura popular, porque contiene en estos dos pilares, (la fuerza de los personajes y el lugar de convivencia) los elementos necesarios para conservar la esencia y evolucionar en el tiempo. Porque la Revoltosa es una historia de amor, pero una historia de amor entre dos personajes aparente convencionales, pero con esencia de héroes, de pequeños héroes de barrio que precisamente deben parte de su encanto a que se salen de la norma. Ellos serán los principales protagonistas de una serie de personajes que componen el otro pilar esencial de la trama: un lugar de convivencia íntima y popular, el barrio, la corrala, donde todo se sabe, todo se magnifica, y donde estalla la fuerza de la música y la fiesta cuando celebra sus verbenas a pesar de la humildad de sus gentes y las condiciones de vida, lo que también pudiera haber sido un conventillo uruguayo en carnaval.

Ficha técnica


Regie: Amelia Ochandiano
Escenografía: Ricardo Sáncehz Cuerda
Vestuario: Marcelo de los Santos
Iluminación: Laura Leifert
Preparadorra: Carla Ferreira
Mari Pepa: Sandra Silvera
Felipe Alfonso Mujica
Gorgonia: Claudia Rossi
Soledad: Sofía Mara
Señor Candelas: Daniel Espino
Cándido: Luis Martínez
Atenedoro: Santiago Vidal

Precios para este espectáculo


Período de Venta Anticipada - 15% de descuento sobre precio de Venta General: hasta el 18 de noviembre
Precio 1: $700
Precio 2: $600
Precio 3: $450
Precio 4: $350
Precio 5: $250

Período de Venta General: 17/11 al 20/12
Precio 1: $850
Precio 2: $750
Precio 3: $550
Precio 4: $400
Precio 5: $300

Precio Abono: $490
Abonos, armá tu temporada: 30% de descuento sobre precio de Venta Anticipada
Período de ventas: 8 de Abril al 13 de agosto
Mínimo de 3 espectáculos.
Aplicable sobre Precio 1
Venta únicamente en Boletería del Teatro.

Precio Joven:
50% de descuento sobre todos los precios

Promociones:
2x1: BROU*, Club El País, La Diaria y Búsqueda
*Con tarjetas Visa, Mastercard y Débito del Banco República.

*Con tarjetas Visa, Mastercard y Débito del Banco República (No Maestro), condiciones en beneficios.brou.com.uy

.

Descuento válido hasta agotar.
Entradas en venta en Tickantel y Boletería del Teatro.

Horarios

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas. 
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

 

 

Temporada 2019

APP SOLIS
Disponible para Android