English Baroque Soloists & Monteverdi Choir

English Baroque Soloists & Monteverdi Choir

El Centro Cultural de Música presenta a English Baroque Soloists & Monteverdi Choir.

Programa:
Monteverdi, Messa a 4 voci da cappella, SV 190
D. Scarlatti, Stabat mater
Purcell, Hear my prayer, o Lord, Z.15
Purcell, Jehova, quam multi sunt hostes, Z.135
Carissimi, Jephte


El ensamble se ha presentado en muchos de los escenarios más prestigiosos del mundo incluyendo el Teatro alla Scala de Milan, el Concertgebouw de Amsterdam y el Sydney Opera House. En la década de los 90 ejecutaron las siete óperas de la etapa madura de Mozart y grabaron todos sus conciertos de piano y sinfonías de la madurez.

El año pasado realizaron varias giras por Europa con el Monteverdi Choir, que incluyeron presentaciones del Magnificat en mi bemol, la Misa Luterana en Fa mayor, la Cantata Süßer Trost y la Pasión según San Mateo de Bach, así como también un programa mixto con las Sinfonías 39-41, el Requiem y la Gran Misa en Do menor de Mozart.

Más recientemente participaron en la Monteverdi 450 Trilogy Tour donde ejecutaron las tres óperas sobrevivientes de Monteverdi en una gira por Europa y por Estados Unidos, un proyecto que fue premiado con un RPS Music Award en las categorías ópera y teatro musical. Además han editado dos grabaciones de Bach con el sello SDG, la Pasión según San Mateo y el Magnificat en mi bemol.

MONTEVERDI CHOIR. Fundado por Sir John Eliot Gardiner como parte del movimiento rupturista de música antigua de los años 60, el Monteverdi Choir ha estado siempre enfocado en darle una nueva perspectiva a su repertorio. Con una combinación de técnica coral consumada y con su práctica de interpretación historicista, su diferencial como ensamble radica en la habilidad para comunicar música a una audiencia global. El Choir va más allá de la música y apunta a que el impacto visual de sus presentaciones intensifique la experiencia, a menudo aprovechando los lugares donde se presentan para lograr inmediación y teatralidad. Este enfoque ha llevado al Monteverdi Choir a ser aclamado consistentemente durante los últimos 50 años como uno de los mejores coros del mundo.

En el año 2000 realizó una de sus muchas giras pioneras, la Bach Cantata Pilgrimage, durante la cual ejecutó el total de las 198 cantatas sagradas de JS Bach en más de 60 iglesias de Europa y América. Este proyecto, que fue grabado por su propio sello Soli Deo Gloria, fue aclamado por la revista Gramophone como "uno de los proyectos musicales más ambiciosos de todos los tiempos". El Monteverdi Choir ha editado más de 150 grabaciones y ha ganado numerosos premios.

A través de su Monteverdi Apprentices Programme el coro está abocado a entrenar futuras generaciones de cantantes. Muchos de estos estudiantes pasan luego a ser miembros del coro, y algunos ex integrantes han continuado exitosas carreras solistas.

El coro ha participado en muchas puestas en escena de óperas, incluyendo Der Freschütz (2010), Carmen (2009) en la Opéra Comique en Paris, y Les Troyens en el Théâtre du Châtelet. En 2015 el coro presentó Orphée et Eurydice de Gluck en la Royal Opera House en Covent Garden, en conjunto con la compañía de danza Hofesh Shechter.

Además el coro ha tomado parte en una variedad de proyectos con repertorios diversos, desde una extensa gira con la St. Matthew Passion -tocada de memoria- junto al English Baroque Soloists, hasta el Roméo et Juliette de Berlioz para los BBC Proms y la participación en el Festival Berlioz junto a la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner ha colaborado también con la London Symphony Orchestra en Sueño de una noche de verano de Mendelssohn y con la Tonhalle Orchestra en la Glagolitic Mass de Janácek.

Más recientemente tuvo gran suceso su celebrada Monteverdi 450 Trilogy Tour, en la que presentó las tres óperas sobrevivientes de Monteverdi en una gira por Europa y Estados Unidos, proyecto que fue premiado con un RPS Music Award en las categorías de música y música para teatro. También grabó la Symphony No 2 (Lobgesang) de Mendelssohn con la London Symphony Orchestra y el Bach Magnificat in E Flat junto a English Baroque Soloists.

SIR JOHN ELIOT GARDINER. Sir John Eliot Gardiner es reverenciado como uno de los músicos más dinámicos e innovadores del mundo, permanentemente en la vanguardia de la interpretación más iluminada y liderando la vida musical contemporánea. Su trabajo como director artístico y fundador del Monteverdi Choir (MC), el English Baroque Soloists (EBS) y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR), lo ha señalado como una figura clave en el resurgimiento de la música antigua y pionero en la interpretación historicista.

Gardiner es invitado habitual de algunas de las principales orquestas sinfónicas del mundo, como la London Symphony Orchestra, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Gewandhausorchester Leipzig y dirige repertorios de los siglos XVII a XX. En enero de 2016 le fue otorgado el premio Concertgebouw.

La amplitud del repertorio de Gardiner se puede apreciar en el catálogo de grabaciones premiadas con sus propios ensembles y con primeras orquestas como la Vienna Philharmonic para varios sellos (entre ellos Decca, Philips, Erato y 30 grabaciones para la Deutsche Grammophon) y abarca desde Mozart, Schumann, Berlioz, Elgar y Kurt Weill a obras de compositores barrocos y renacentistas. Desde 2005 los ensembles Monteverdi graban en su propio sello independiente, Soli Deo Gloria, creado para editar las graba­ciones en vivo hechas durante la Bach Cantata Pilgrimage de 2000, por las que recibieron el Special Achievement Award de 2011 de la revista Gramophone y un Diapason d'Or en el año 2012. Las numerosas distinciones que ha recibido por sus grabaciones incluyen dos premios Grammy y más premios Gramophone que ningún otro artista viviente.

Gardiner también ha dirigido producciones de ópera en la Royal Opera House, en Covent Garden, en la Vienna State Opera y en el Teatro alla Scala de Milan. De 1983 a 1988 fue el director artístico de la Opéra de Lyon donde fundó su nueva orquesta. Luego del éxito de 2008 con la puesta de Simon Boccanegra de Verdi en la Royal Opera House, Gardiner volvió en 2012 para dirigir Rigoletto de Verdi y, en 2013, Le nozze di Figaro de Mozart coinci­diendo con el 40 aniversario de su estreno en ese teatro. En otoño de 2015 volvió a la Royal Opera House para dirigir Orphée et Eurydice de Gluck junto al Monteverdi Choir y a English Baroque Soloists, codirigido por Hofesh Shechter y John Fulljames.

Su libro Music in the Castle of Heaven: A Portrait of Johann Sebastian Bach, publicado en octubre de 2013 por Allen Lane, le ha valido a Gardiner -una autoridad en la músca de J.S. Bach- un premio Prix des Muses (Singer-Polignac). Entre los muchos premios de recono­cimiento por su trabajo Sir John Eliot Gardiner tiene varios doctorados honorarios y fue nombrado caballero por sus servicios a la música durante los honores de cumpleaños de la reina en 1998.

En 2017 Gardiner y los ensambles Monteverdi celebraron los 450 años del nacimiento de Monteverdi con puestas en escena de sus tres óperas sobrevivientes en escenarios de Europa y Estados Unidos, un proyecto premiado con un RPS Music Award en las categorías de ópera y música para teatro. Entre sus últimas grabaciones hay dos ediciones de Bach con el sello SDG, Magnificat in E Flat y St Matthew Passion, y también una grabación con la London Symphony Orchestra de la Sinfonía no. 2 de Mendelssohn (Lobgesang).

 

Reseña

Los EBS llevan tiempo consolidados como una de las principales orquestas instrumentales de época del mundo. Con un repertorio que abarca desde Monteverdi a Mozart y Haydn, están igualmente cómodos en presentaciones de cámara, sinfónicas u operísticas, donde se puede reconocer de inmediato el sonido muy singular de su ejecución cálida e incisiva.

Los EBS realizan habitualmente proyectos conjuntos con el Monteverdi Choir con quienes participaron de la icónica Bach Cantata Pilgrimage en 2000, tocando por Europa todas las cantatas sagradas de Bach. También llevaron el Orphée et Eurydice de Gluck de gira por Hamburgo y Versalles, después de una puesta en escena en la Royal Opera House en Covent Garden, en colaboración con la compañía de danza Hofesh Shechter.

Ficha técnica

ENGLISH BAROQUE SOLOISTS & MONTEVERDI CHOIR

Sir John Eliot Gardiner, director artístico

Precios para este espectáculo

Próximamente.
Más información en la web de la institución: ccmusica.org.uy

Horarios

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas. 
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

 

 

Temporada 2019

APP SOLIS
Disponible para Android