Eduardo Guerrero

En el marco de la Temporada de Flamenco 2019 “Tablao”, llega desde España Eduardo Guerrero para presentar “Guerrero”.

Guerrero

En el siglo cuarto antes de Cristo, el general Sun Tzu escribió un libro de estrategia militar que suele tener mucho éxito, en la actualidad, entre los yuppies y emprendedores. Se tituló "El arte de la guerra" y algunas de sus enseñanzas pueden aplicarse a la madre de todas las batallas, que es la vida misma, el ámbito cotidiano de nuestras emociones: "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro -puede leerse en él--; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla".


"La mejor victoria es vencer sin combatir", afirma el viejo general chino y es lo que suele ocurrir en el teatro de operaciones del amor. Ese es el escenario elegido por el bailaor Edu Guerrero -Cádiz, 1983-- para poner en pie su nuevo espectáculo, que lleva su polisémico apellido y que sigue una trayectoria iniciada por "De Dolores" o "El callejón de los pecados", en una larga trayectoria artística iniciada siendo apenas un niño, que pasa por la compañía de La Yerbabuena y que se ha visto coronada, entre otros galardones, por el Desplante del Festival de La Unión.

En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres -su madre, sus amantes, sus amigas-, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos al que solemos llamar persona. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.

Ese es, en líneas generales, su pretexto, el de hacer de la guerra un arte. Sin embargo, su mejor ejército es él mismo, escoltado por el cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez o May Fernández, pero con una munición musical de primera, la que aportan las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba, autores también de nuevas falsetas para un conjunto de armonías populares que presentan un larguísimo abanico de estilos: desde una saeta inicial a los cuplés de despedida, atravesando un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías. Toda una antología interpretada con acento propio por un Guerrero vestido por Tere Torres. Esta nueva propuesta marcará, sin duda, un antes y un después en su trayectoria. Y, a su vez, se convierte en una alegoría de su propia concepción del mundo y del espectáculo, con un claro vencedor de esta epopeya: el baile flamenco.


Juan José Téllez

 

 

Programa

PREFACIO
Saeta
Obertura
Transición

MELANCOLIA
Malagueña
Fandango
Rondeña
Verdial
Granaina

DESAMOR
Bulería por Soleá
Polo

VIDA
Nana

VERDADES, MENTIRAS Y SILENCIO
Seguiriya
Serranas
Tangos
Zambra

AIRES DE SAL
Alegrías
Cuplés

 

Críticas

Diario de Cádiz - Tamara García - Late, late fuerte, corazón guerrero
Guerrero es músculo, es tensión, es la respiración agitada, es el manto fino del sudor y, sin embargo, la flexibilidad del deseo. Guerrero es el corazón bombeando baile a más de ciento veinte pulsaciones por minuto. Guerrero es Eduardo Guerrero latiendo, latiendo fuerte, en el cuadrilátero donde sólo es posible una batalla...Pero hubo vencedor. Uno que en las postrimerías de la gesta se sienta en la silla de enea, apoya un pie sobre la rodilla contraria, hace un barrido visual de derecha a izquierda para ver a todo un Falla en pie batiendo palmas al compás y sonríe con su pecho, todavía, agitándose, sobre su corazón, guerrero, latiendo fuerte.

ABC - Marta Carrasco - Las tres amazonas y el guerrero
Eduardo Guerrero no para. Su baile está plagado de elementos, es intenso, de zapateado poderoso, de remates espectaculares y finales dramáticos; sus brazos se mueven en gestos geométricos o se unen en flamenquísimos gestos por encima de su cabeza. Espectacular esta obra que sin duda recoge lo mejor de este bailaor. Eduardo Guerrero ha conseguido su propio lenguaje y su estética tanto gestual como de danza.

Diario de Sevilla - Juan Vergillos - Exorcismos de estilo
Brutal, radical. Baila con rabia, con las vísceras. Desnudo. Un exorcismo. Pero el bailaor jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad. Permanece en escena durante toda la obra, excepto en el final. Es un auténtico tour de force tanto en lo físico como, sobre todo, en lo emocional. Guerrero es un bailaor total, con una técnica portentosa.

El Mundo - Martín Martín - Eduardo vence a ‘Guerrero'
Eduardo Guerrero lleva al límite cualquier movimiento corporal que pase por su mente. Sus movimientos brillantes, en el que, aparte de una fuerza y una técnica descomunales, se requiere de una monumental sincronía para la ejecución. El resultado no se ha hecho esperar: no hay victoria más bella que vencerse a sí mismo.

Corriere de la Sera (Milán, Italia) - Valeria Crippa
Guerrero es un artista puro, con un instinto natural para la escena, con un magnetismo cuya exuberancia histriónica tiene como contrapartida la espontaneidad. Un bailaor prodigioso por su técnica.

 

El gran prodigio del flamenco

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, Chiqui de Jerez, entre otros.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.


A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en: la compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena, con Rocío Molina, con el Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de Javier Latorre, la Compañía de Rafael Aguilar, con Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar...

Fue en 2011 cuando con su propia coreografía Mayo obtuvo el 1er premio del Concurso coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos:


- Suite Flamenca estrenada en 2011 en Cádiz.
- De Dolores estrenado el 23 de febrero de 2012 en el Festival de Jerez.
- Las Minas se estrena en 2013 en el Festival de Cante de Las Minas, en La Unión.
- Re-torno 2014 estrenado en el teatro de la Abadía en Madrid en la Suma Flamenca.
- El Callejón de los Pecados estrenado el 12 de septiembre de 2014 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
- Desplante estrenado el 13 y 14 de abril de 2015, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, México.
- A Solo Piece for a Flamenco Dancer estrenado en Amsterdam Der Kappel en noviembre de 2016
- Guerrero estrenado el 10 y 11 de febrero de 2017 en el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia).
- Faro estrenado en la gira que realizo en Agosto 2017 por 15 faros de España.
- Sombra Efímera estrenada el 15 y 16 de septiembre de 2018 en el Rectorado de la Universidad de Sevilla con motivo de la XX Bienal de Flamenco.

Entre los numerosos premios que avalan su trayectoria, mencionamos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, que supuso su consagración. En 2017 su espectáculo Guerrero gana el Premio del Público del Festival de Jerez.


Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo (actual director del Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación artística que conforma una trilogía que comenzó con Qualitätskontrolle, en Ámsterdam en 2016, la 2º obra Sombra Efímera estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 y está trabajando en la 3ª y más ambiciosa.

Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico portentoso y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

Eduardo Guerrero es el gran prodigio del flamenco. La crítica especializada dice que es brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras. Destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y sobretodo que jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.

Reseña

En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres -su madre, sus amantes, sus amigas-, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos al que solemos llamar persona. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.

Ficha técnica

Elenco
Baile: Eduardo Guerrero
Guitarras: Javier Ibañez y Juan J Alba
Artistas invitados cante: Anabel Rivera, Samara Montañez, May Fernández
Técnico de sonido: Félix Vázquez
Técnico de iluminación: Antonio Valiente
Producción: Clara Castro


Ficha artística
Idea Original: Eduardo Guerrero
Coreografía: Eduardo Guerrero
Dirección Musical: Javier Ibañez y Juan J Alba
Dirección técnica y sonido: Félix Vázquez
Diseño de Iluminación: Antonio Valiente
Diseño Vestuario: Taller Torres Cosano
Zapatos: Begoña Cervera
Diseño de producción: Clara Castro

Precios para este espectáculo

Precio 1 y 2: $820
Precio 3: $520
Precio 4: $320
Precio 5: $220

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

2x1: La Diaria, El País, Búsqueda y Samsung Club.

2x1 Whatsapp del Teatro Solís: solicitar la imagen para presentar en la boletería del teatro al 099 186 951. Al ser usuario registrado de la lista de difusión, recibirás este y otros beneficios.

Precio joven: 50% de descuento en Precio 1 y 2.

Membresía Teatro Solís: 30% de descuento en todos los precios.

Hyundai Card y funcionarios Radisson: 20% de descuento en todos los precios.

Financia Oca, Visa y Master.

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Enero: abierta desde el martes 22, de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2019