Convocatoria a proyectos expositivos

Convocatoria a proyectos expositivos

Convocatoria a proyectos expositivos para la Sala de exposiciones “Estela Medina”, año 2019.

Introducción

El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas1 (CIDDAE) es un espacio abierto al público destinado la preservación del patrimonio documental y museístico del Teatro Solís desde su inauguración en 1856 hasta la actualidad. Su acervo integra los documentos producidos por el teatro en el transcurso de su historia y por donaciones de particulares. El CIDDAE promueve la realización de exposiciones e investigaciones relativas a las artes escénicas en general así como sobre la historia y memoria del Teatro Solís en particular a través de la gestión de los espacios expositivos del Teatro Solís.

A) Tema

Las propuestas presentadas deben tener como centro temático las artes escénicas: teatro, danza, ópera, música, títeres, circo, carnaval y otras como disciplinas; los artistas y trabajadores, los resultados, montajes, puestas en escena, registros audiovisuales o gráficos que den cuenta de estas artes.

B) Calendario anual de la sala de exposiciones

El período de exhibición de las exposiciones será acordado con el expositor y será estipulado una vez conocido el resultado de esta convocatoria, coordinándose también según la programación anual del Teatro Solís.

C) Presentación de proyectos expositivos

Se deberá presentar en sobre cerrado con los datos personales en el frente (nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono, e-mail).

·Memoria descriptiva de la propuesta, con la descripción en términos generales (lenguaje, diseño del espacio expositivo junto a la obra, montaje, ejecución, etc.) y detalles particulares que complementen la información presentada.

·Visualización del proyecto/propuesta de montaje y esquema de disposición de la muestra en sala a través de fotografías, dibujos, video, animación, maqueta, etc. Los trabajos deberán presentarse en formato impreso y en formato digital. Los autores adjuntarán un Curriculum Vitae que no supere una carilla de extensión (formato A4). Se podrá acompañar de un texto, que no supere una carilla de extensión (formato A4) en el que se explique el marco conceptual y eventualmente se incluyan comentarios aclaratorios. No se aceptarán textos manuscritos ni mecanografiados. Una vez recibida la propuesta, no se permitirá ningún cambio. Las características y condiciones de uso de la sala de exposiciones deberán ser consultadas y consideradas según información en: Planos, Cortes y Reglamento de uso disponibles en: teatrosolis.org.uy

D) Participantes

Podrán participar todos los autores/as sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia ni país de origen, teniendo que ser mayores de 18 años.

E) Plazos Fecha de recepción de propuestas

Del 1º de octubre al 23 de noviembre de 2018. (inclusive). Lugar de recepción de propuestas: CIDDAE/Teatro Solís Buenos Aires s/n. Código Postal 11.000. Montevideo - Uruguay. Teléfono (598 2) 1950 3323 / 1950 3325. Lunes a viernes de 11 a 18hs. ciddae@teatrosolis.org.uy En el caso del material enviado por correo o mensajería, se tomará como fecha de entrega la del matasellos correspondiente. El resultado se dará a conocer a través de la web del Teatro Solís una vez concluido el proceso de evaluación de los proyectos. La devolución de los materiales que no fueran seleccionados se hará del 17 al 21 de diciembre de 2018 en el CIDDAE/Teatro Solís. El Teatro Solís no se hará cargo del envío de los materiales que no hayan sido seleccionados.

F) Selección de las propuestas expositivas

La selección de las propuestas expositivas recibidas será evaluada por el CIDDAE y la dirección del Teatro Solís. El Teatro Solís podrá generar un espacio de análisis de realización de las propuestas presentadas junto a los autores de las mismas. El resultado de la convocatoria será anunciado en diciembre de 2018.

G) Apoyo proporcionado por el Teatro Solís a los seleccionados

·El Teatro Solís proporcionará la suma de $ 55.000 por todo concepto para realización, montaje-desmontaje, impresos, honorarios, equipamiento, etc. (los pagos se realizarán a través de las cooperativas de artistas establecidas: VALORARTE y/o COPAUDEM, para lo cual el responsable de la propuesta deberá estar asociado a una de estas). Equipamiento disponible en sala de exposiciones (ver Reglamento de uso). Cualquier elemento necesario para el montaje que no esté incluido en la sala deberá ser proporcionado por el expositor. El Teatro Solís realizará la difusión de la muestra, a través su página web, redes sociales y comunicados de prensa.

H) Disposiciones finales

El sólo hecho de participar supone la aceptación de las presentes condiciones. Las alteraciones o daños realizados en la sala de exposiciones producto del montaje y/o desmontaje de la muestra serán responsabilidad del expositor, quien una vez finalizada la muestra, deberá entregar la sala en condiciones adecuadas para su actividad posterior.

I) Antecedentes

Propuestas seleccionadas:

1."Doce teatros que Montevideo olvidó" Autor: Carlos Reyes (2010)

2."Mi papel en el teatro" Autor: Carlos Pirelli (2011)

3."Donde viven los duendes" Autor: Niré Collazo (2012)

4."La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán. Volumen II" Homenaje en el centenario de su nacimiento. Autor: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (2013)

5."Jazz Tour. 15 años". Autor: Jazz Tour. Curaduría: Enrique Badaró Nadal (2014)

6."Títeres de muestra". Autor: Analía Brun. Curaduría: Fernando Miranda (2015)

7. "Un sueño realizado". Autor: Adriana Gallo (2016)

 

CIDDAE/Teatro Solís

Intendencia de Montevideo

Setiembre de 2018