Charlas sobre Ópera

Charlas sobre Ópera

Retomamos el ciclo de charlas sobre ópera a cargo del Maestro Ignacio Pilone. Cupo limitado previa inscripción desde el 1 de abril.

Horario: 18h.

1- 6 de mayo -Los efectos naturales

Como el cine o el teatro, la ópera está repleta de efectos especiales. Muchas veces están referidos a la ilustración musical de fenómenos naturales que a su vez enmarcan y subrayan una situación emocional. El descubrimiento de estos momentos en las obras merece un espacio propio.

2- 17 de junio - Mozart, las Luces y la Revolución

El Siglo de las Luces, la Revolución Francesa... la sociedad se transforma y empieza el camino que nos conduce directamente al mundo que conocemos hoy. La ópera participa de este cambio como parte del proceso, y Mozart es el protagonista.

3- 15 de julio - La ópera burguesa

Antes de la cultura de masas, fue la cultura de la burguesía, y aún en nuestro siglo XXI somos herederos de una forma de entender la vida impregnada de valores burgueses que vienen de lejos. En la mayor parte de las óperas famosas se juega con esos valores, para sostener la trama o para ponerlos en tela de juicio.

4- 5 de agosto - La Flauta Mágica y la magia del número 3

La Flauta Mágica es una obral emblemática, y ocupa un lugar especial. Para unos ópera, para otros singspiel, para otros tributo a los principios masones, para todos una obra maestra. El número 3 es la clave para entenderla.

5- 9 de setiembre - Rigoletto: ficción y realidad

Muchas óperas tienen un fondo de realidad, están basadas en personales reales y ambientadas en momentos precisos de la Historia. Algunas veces se respetan los hechos históricos y otras veces se dramatiza imaginando situaciones y agregando personajes. Rigoletto, de G. Verdi, es uno de estos casos.

6- 7 de octubre - La Revoltosa: transgresión

En una sociedad controlada por hombres ¿qué se espera de una mujer? Muchas veces aparecen en escena personajes femeninos que reivindican y defienden una forma diferente de comportarse, son seguras y transgresoras y se convierten en protagonistas. La Revoltosa es una de estas mujeres dispuestas a traspasar los límites impuestos.