Beijing Symphony Orchestra

Beijing Symphony Orchestra

El Centro Cultural de Música presenta a la Beijing Symphony Orchestra bajo la dirección de Li Biao, junto al violinista Sergey Dogadin.

Beijing Symphony Orchestra
Fundada en 1977 y actualmente una de las orquestas más famosas de China realiza temporadas anuales de 90 a 100 conciertos que son tradición desde hace más de una década. En este tiempo se ha presentado junto a orquestas de renombre mundial como la Berliner Philharmoniker, la London Philharmonic Orchestra, la Russian National Orchestra y directores de la talla de Gennady Rozhdestvensky, Evgeny Svetlanov, Christoph Eschenbach, Lawrence Foster, Andrew Davis y Leif Segerstam. La orquesta también ha realizado muchas colaboraciones con solistas como Lang Lang, Yuja Wang, Li Biao, Yo-Yo Ma, Jean-Yves Thibaudet y Vadim Repin, entre otros.

La Beijing Symphony Orchestra se dedica a promover creaciones de música contemporánea china. Desde 2007 la orquesta ha editado ocho álbumes con el sello EMI.

Ha representado a Pekín y a China en muchos grandes eventos culturales, ha realizado giras por todas partes de China incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwan y del 2001 al 2017 concretó ocho exitosas giras por Europa con grandes elogios de la crítica europea. Pisó continente americano por primera vez en 2013 con una gira por México y Estados Unidos. En 2017 la orquesta se presentó en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington. Sus conciertos en el Sony Centre for the Performing Arts en Toronto y en el National Arts Centre en Ottawa marcaron la apertura de las celebraciones de festejo del 150 aniversario de Canadá.

Durante las últimas dos décadas la orquesta ha realizado casi mil conciertos de difusión de la sinfonía y ha alcanzado una audiencia de millones que abarca grupos de diversa edad y profesiones. Se ha transformado en una marca cultural de beneficio social para Pekín, conocida como Capital Citizens' Concert Hall. Actualmente es orquesta residente en el Forbidden City Concert Hall.


Li Biao, director
Es de los pocos artistas que combinan una carrera exitosa como direc1tor y como solista de percusión. Como director comenzó a tomar relevancia en la escena mundial en 2011. En la actualidad desarrolla una prolífica carrera internacional y trabaja habitualmente con más de 20 renombradas orquestas del mundo.

Los destacados de 2017/2018 incluyeron la presentación del ciclo completo de sinfonías de Beethoven dirigiendo a la Brandenburg Symphony Orchestra, lo que continuó con una gira por cuatro ciudades de Alemania. En octubre de ese año dirigió a la National Philharmonic Orchestra of Russia en el Tchaikovsky Concert Hall, en diciembre dirigió MOYSA (TCH Youth Symphony Orchestra of Thessaloniki) en el Thessaloniki Concert Hall. Luego de ejecutar el concierto de apertura del XII International Christmas Art Festival con la Novosibirsk Philharmonic Orchestra, Li Biao acompañó esta orquesta en su primera gira por China. El 2018 marcó una intensificación de su colaboración con orquestas, que abarcó entre otras, Berlin Konzerhaus Orchestra, NCPA Orchestra, Shanghai Philharmonic Orchestra, y una serie rusa con la Tianjin Symphony Orchestra.

La temporada 2016/17 fue testigo de su colaboración más reciente con la Marseilles Opera Orchestra. Otros destacados incluyeron un elogiado debut con la Theater Orchester Biel Solothurn, la Janácek Philharmonic Ostrava y la primer gira china de la National Philharmonic of Russia. Li Biao fue nombrado director invitado de la Suzhou Symphonic Orchestra y continuó su trabajo con varias orquestas internacionales, como la Orchestra Philharmonic of Marseille, Poznan Philharmonic Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra y Valencia Philharmonic.

En 2014 fue nombrado director artístico y director general de la National Opera & Dance Drama Theater Orchestra de China y dirigió Aida -su primera producción de ópera- en el China Opera Festival junto al Central Conservatory of Music Opera Center.

En 2013 Li Biao, quien es el primer director chino en trabajar con la Filarmonica Arturo Toscanini, fue invitado a dirigir la orquesta en la ceremonia de apertura del Verdi's 200th Anniversary Music Festival. Las excelentes críticas que recibió le valieron una invitación a dirigir a la Orchestra Dell ‘Opera Di Parma en su gira de año nuevo por cinco ciudades de China y el nombramiento como su director invitado para 2015. En 2012, la Beijing Symphony Orchestra nombró a Li Biao artista en residencia y principal director invitado, un cargo instituido por primera vez en la historia de esta orquesta.

Li Biao mantiene su devoción por la percusión, ha dado numerosos recitales, ha colaborado con orquestas de renombre y conjuntos de cámara.

Sergei Dogadin, violín
Es el ganador de 10 competencias internacionales y es el titular de la subvención del Ministerio de Cultura de Rusia, ganador del premio de la Mozart Society de Dortmund, Alemania, ganador del premio instituido por el Maestro Yuri Temirkanov y ganador del Premio del Presidente de Rusia.

Ha hecho giras por Rusia, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Hungría, Polonia, Irlanda, Serbia, Romania, Moldavia, Estonia, Lituania, Letonia, Macao, Chile, Turquía y Azerbaiyán.

Desde su debut en 2002 en el Grand Hall de la Saint Petersburg Philharmonie bajo la batuta de Vasily Petrenko y con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Dogadin ha tocado en los escenarios más renombrados del mundo.

Ha trabajado conjuntamente con la London Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Berlin Symphony Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, NDR Radio1philharmonie, Budapest Symphony Orchestra, Nordwestdeutsche Philharmonie, Frankfurter Museum Orchestra, Nordic Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Kremerata Baltica Chamber Orchestra, Munich Kammerorchester, Bayerische Kammer1philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, Shanghai Symphony Orchestra, Bruno Walter Symphony Orchestra, Taipei Philharmonic Orchestra, Singapore Symphony Orchestra, Polish Chamber Orchestra, National Philharmonic Orchestra of Russia, Orchestra of the Mariinsky Theatre, Saint Petersburg Philharmonic Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra, las orquestas nacionales de Estonia y Letonia y la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia, entre otras orquestas rusas y extranjeras.

En 2003 Sergei Dogadin y la Ulster Symphony Orchestra grabaron para la BBC el concierto para violín de Alexander Glazunov.

Muchas de las presentaciones de Dogadin han sido trasmitidas a todo el mundo, en Mezzo Classic (Francia), Medici.tv, European Broadcasting Union (EBU), BR Klassic, WDR y NDR Kultur (Alemania), YLE Radio (Finlandia), NHK (Japón), BBC (UK), Polish Radio y radios de Estonia y Letonia.

Sergei ha tomado parte en los más prestigiosos festivales y ha colaborado con directores de renombre como Valery Gergiev, Yury Temirkanov, Vladimir Ashkenazi, Vladimir Spivakov, Yuri Simonov, Manfred Honeck, Andrew Manze, Shlomo Mintz, Aldo Ceccato, Thomas Sanderling y Vasily Petrenko, entre muchos otros.

Ha compartido escena con músicos de gran categoría como Elisabeth Leonskaja, Viktor Tretiakov, David Geringas, Boris Kuschnir, Denis Matsuev y Daniil Trifonov.

Dogadin ha estudiado en las instituciones musicales más famosas y significativas, en el Conservatorio de San Petersburgo con el profesor Vladimir Ovcharek, en el International Menuhin Music Academy en Gstaad con el profesor Maxim Vengerov, en el High School of Music en Colonia, Alemania, con la profesora Mihaela Martin y en la University of Music en Graz, Austria, con el profesor Boris Kuschnir. Actualmente Sergei toma clases de perfeccionamiento con el profesor Boris Kuschnir en la Music and Arts University en Viena.

Desde 2017 Sergei Dogadin es profesor invitado en el Liangzhu International Arts Academy de China y en la Gracias Music Academy de la School of Mahanaim de Estados Unidos.

En 2018 Sergei fue invitado como miembro del jurado a la 4th Yankelevitch International Violin Competition y a la Vladimir Spivakov International Violin Competition.

Sergei Dogadin disfrutó el privilegio de tocar en varios festivales con los violines de Niccolo Paganini y Johann Strauss. Actualmente toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini (Parma, 1765) proporcionado por la Fritz Behrens Stiftung de Hanover, Alemania y un violín Domenico Montagnana (Venecia, 1721) que se lo provee The Rin Collection de Singapur.

Reseña


Programa:
Tchaikovsky, Obertura Fantasía de Romeo y Julieta
Tchaikovsky, Concierto para violín y orquesta op 35 en re mayor
Tchaikovsky, Sinfonía no 4 op 36 en fa menor

Ficha técnica

Director: Li Biao
Solista: Sergey Dogadin, violín

Precios para este espectáculo

Información de abonos:
El abono 2019 para el ciclo de ocho conciertos a llevarse a cabo en el Teatro Solís y en el Auditorio del SODRE, está a la venta. Por información comunicarse al 092 828 829, en horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes o a través del email abonos@ccmusica.org.uy
Más información en la web de la institución: www.ccmusica.org.uy

Abonos para jóvenes:
Tienen un costo especial de US$ 50 dólares hasta los 18 años y US$ 70 dólares hasta los 28 años, para los ocho conciertos de la temporada. Por información comunicarse al 092 828 829, en horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes o al email abonos@ccmusica.org.uy.
Más información en la web de la institución: www.ccmusica.org.uy

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2019