UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Programación

LUNES 25 DE SETIEMBRE, 19:30H - SALA PRINCIPAL

Gala Mozart

Octavo concierto de la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Director: Nicolás Pasquet Solista: Andreas Frölich (Alemania), piano. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

  • imgimg
  • imgimg

El valor de las localidades es de $250.

Apoya: Embajada de Alemania.

Director: Nicolás Pasquet
Solista: Andreas Frölich (Alemania), piano

Programa:
Ludwig van Beethoven - Obertura "Criaturas de Prometeo"
W. A. Mozart - Concierto para piano y orquesta Nº13, K.415
                    - Sinfonía Nº35 Haffner, K. 385
 

 
Nicolás Pasquet

Nació en Montevideo en 1958. Comenzó sus estudios de violín en Montevideo y estudió dirección orquestal en el Conservatorio Universitario de Música de la Udelar. Luego fue becado a Alemania donde culminó sus estudios de dirección en el Conservatorio Superior de Stuttgart y en el Conservatorio Superior de Nürnberg. En 1984 y 1986 ganó el concurso para la Selección Federal del Consejo Alemán de Música para jóvenes directores, distinción que le deparó sus primeros contratos como director en diversas orquestas de Alemania.
En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta en Besançon, Francia. Desde entonces es director invitado de orquestas en Alemania y en el exterior. Ha realizado giras de conciertos en los cinco continentes. Tiene una extensa discografía que ha sido grabada para los sellos Bayer, Naxos y Marco Polo.

En los últimos años ha intensificado su actividad en Brasil trabajando en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Pablo y con la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad. Fue Director Musical Principal de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Pécs en Hungría. Con esta orquesta grabó la obra completa del compositor húngaro Lászlo Lajtha, trabajo que suma un total de siete discos compactos producidos por el sello Marco Polo.

En 1998 le fue otorgado en Budapest el Premio Béla Bartók - Ditta Pásztory, concedido por la Fundación del mismo nombre. En el mismo año le otorgaron el Premio de la Fundación Lászlo Lajtha, por su actuación y su preocupación por la difusión de la música húngara.
Además, durante varios años, ejerció el cargo de Director Musical General de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg, en el norte de Alemanía. Al frente de esta orquesta ha realizado conciertos en Alemania y en el exterior, numerosas producciones de discos compactos y grabaciones para la radio alemana. Además, fue Director Titular de la Orquesta del Teatro de la ciudad de Coburg en Baviera del Norte, con la que trabajó regularmente en varias temporadas.

Pasquet tiene gran experiencia en el trabajo pedagógico con jóvenes; participa de varios proyectos como director de diversas orquestas juveniles y universitarias, nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan las orquestas juveniles de los estados de Baviera y Baden Württemberg, la IRO (con jóvenes músicos de diez países) y la orquesta juvenil Belvedere, Weimar, entre otras. Actualmente es Director Musical Principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Hesse en Alemania. En abril de 2013 efectuó una gira por varias ciudades de China con esta orquesta.

En 2012 y 2013 fue director de la SEAYCO (South East Asian Youth Chamber Orchestra), integrada por jóvenes músicos de ocho países del Sudeste Asiático, con sede en la ciudad de Bangkok en Tailandia. Con esta orquesta ha ofrecido conciertos en Bangkok, Rangoon (Myanmar) y Hanoi (Vietnam). En 2015 trabajó con la OJCA (Orquesta Juvenil de Centro América y del Caribe) en su encuentro anual realizado en Honduras, y en 2016 volverá a hacerlo esta vez en México.
Desde 1994 es Profesor Catedrático de Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Música Franz Liszt de la ciudad de Weimar, cargo que desempeña hasta la actualidad. Dicta cursos de Dirección Orquestal para un estudiantado internacional. También es Director de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de la Institución. Estos conjuntos se destacan por realizar conciertos en Alemania y en el exterior, por llevar a cabo producciones para radio y grabaciones de discos compactos. Además, desde 2006 a 2014 Nicolás Pasquet ha sido Decano del Conservatorio Superior de Música Franz Liszt.

Andreas Frölich
Piano
Estudió con S. Askenase, V. Margulis y P. Gililov. Primer Premio en los concursos internacionales Senigallia, Finale Ligure, Milán y Vienna. Ha realizado giras de conciertos en las salas más importantes de Europa, Sudamérica, Asia, Sudáfrica y Australia. Invitado en diferentes Festivales Internacionales tales como Rheingau Musikfestival, Schleswig Holstein Musikfestival, Salzburgo, Emilia Romagna Festival, Schubertiade Roskilde, etc.

Como solista, ha estado acompañado por famosas orquestas tales como la Filarmónica Wiener, Cámara de Salzburgo, Stuttgart y Praga; Academia Neuss, Mu¨nchener; Filarmónica Amadé, Johannesburgo, Staatsorchester Halle, Mannheim, Moscú, S. Petersburgo y Tallinn; Nacional de Perú, Concerto Málaga, Beethoven Orchester Bonn, Sinfónica de Luxemburgo, ente otras.
Andreas Frölich es pianista del "Trío Mendelssohn de Berlín" y a menudo actúa con el Ensemble de Viena dirigido por el concertino de la Filarmónica de Viena. Realiza grabaciones para la Radio nacional (Alemania) e internacional y ha editado más de 35 CD's (varios de ellos premiados) para diferentes sellos discográficos como OEHMS CLASSICS, CPO, EMI, BMG, Divox, Signum, Fono.

Director Artístico y Copresidente del Concurso Internacional de Piano Aachen, Director Artístico del "MozArte" International Music Festival y de "Orpheo Concert Series" en Kerkrade/NL. Desde octubre 2014, Andreas Frölich es Director Artístico del "International Clavicolgne /Aachen piano Festival and competition"
Profesor en el "Hochschule für Musik und Tanz Köln / Standort Aachen" y profesor invitado en el "International Summeracademy Mozarteum Salzburg".

En los últimos años sus alumnos han ganado más de 50 premios internacionales.
Con frecuencia es invitado como jurado en diferentes concursos internacionales de piano (Madrid, Beethoven en Bonn, Valencia, Ferrol, Granada, Campillos, Larnaca en Chipre, Scriabin, Grossetto ...).

Elija su ubicación en la sala




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir