UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Programación

3 Y 4 DE MAYO, 20H - SALA PRINCIPAL

Desde Portugal: Proyecto Continuado

“Coreografía como tecnología que verifica, activa y transforma las relaciones entre individuos”. Director: João dos Santos Martins. Entradas próximamente en venta.

  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg

Sinopsis

En 2011 tuve la oportunidad de participar, en contexto pedagógico, en la reinterpretación de la pieza Continuous Project Altered Daily (1970), de Yvonne Rainer, realizada a partir de archivos disponibles y testimonios de artistas. En ese momento, surgieron tensiones en el trabajo que se materializaron en la pieza en sí: un proceso transformado en experiencia estética que reivindicaba la labor coreográfica como producto artístico. Exactamente, lo que se estaba cuestionando era cómo un grupo de individuos interactuaba y negociaba un conjunto de acciones entre sí, en un proceso que era naturalizado e inducido coreográficamente.

En este proyecto, continuado, seguimos esta "idea" de coreografía como tecnología que verifica, activa y transforma las relaciones entre individuos. Utilizando elementos de la historia de la danza, sus contextos e ideologías y su relación con la música, buscábamos rever y operar sobre la forma en cómo la coreografía y la danza establecen patrones ideológicos que fijan o colocan en duda los regímenes éticos y estéticos dominantes.

João dos Santos Martins

Ficha técnica y artística de João dos Santos Martins con la colaboración de Ana Rita Teodoro, Clarissa Sacchelli, Daniel Pizamiglio, Filipe Pereira, Sabine Macher piano Simão Costa luz Ricardo Campos.

Producción y difusión Circular Associação Cultural

Coproducción Fundação Caixa Geral de Depósitos - Culturgest, Centro Cultural Vila Flor, CCN de Montpellier Languedoc-Roussillon en contexto del proyecto Life Long Burning subvencionado por el programa Cultura de la Unión Europea

Residencias artísticas CCN de Montpellier Languedoc-Roussillon, Centro de Criação de Candoso, EIRA, Musibéria, O Espaço do Tempo

Apoyos Teatro Sá de Bandeira/Câmara Municipal de Santarém.
Duración: 135 minutos sin pausas.

NOTA: el espectáculo contiene escenas de desnudos.


Bio resumida.

João dos Santos Martins nació en 1989 en Santarém. Estudió danza y coreografía en varias instituciones en Europa, incluyendo el P.A.R.T.S. en Bruselas. Trabaja como coreógrafo e intérprete desde 2008, mezclando su trabajo de autor con varias colaboraciones, manifestadas en piezas como Le Sacre du Printemps (2013) con Min Kyong Lee, Autointitulado (2015) con Cyriaque Villemaux y Antropocenas (2017) con Rita Natário. Incluso colaboró con Xavier Le Roy, Eszter Salamon y Teatro Praga, entre otros. Últimamente desarrolla proyectos de curaduría producidos por la Associação Parásita en Portugal, las cuales cuentan con el ciclo "Nova-Velha Dança" y el proyecto "Para uma Timeline a Haver - genealogías da dança enquanto prática artística em Portugal", organizado en conjunto con Ana Bigotte Vieira. La pieza Projeto Continuado (2015) fue premiada como "Mejor Coreografía" por la Sociedad Portuguesa de Autores en 2016. Su trabajo fue presentado en Portugal, España, Francia, Bélgica, Austria, Rumania, República de Corea y Nueva Zelanda.

Elija su ubicación en la sala




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir