UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Programación

SÁBADO 13 y DOMINGO 14 DE MAYO, 20H - SALA PRINCIPAL

Desde Argentina, "La Denuncia"

La denuncia, que se apoya en acta policial de 1909, es retomada de modo desopilante para tejer una comedia criolla con los enredos de los dramas autóctonos propios de principios de siglo. Con Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud y gran elenco. Entradas en venta Tickantel.

 

 

La función del 14 de mayo cuenta con servicio de audiodescripción y visita táctil para personas ciegas o con baja visión y sobretitulado para personas sordas.

Sobre la obra

"LA DENUNCIA", una comedia del arte criolla.

La puesta, interpretada por Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere, cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel.

Esta historia real, ocurrida en 1909 describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de la época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa.

Una denuncia verídica nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.

Entre máscaras y pelucas desfilarán personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

"La Denuncia" cuenta con música original de Esteban Ruíz Barrea, diseño de máscaras, vestuario y escenografía de Gabriela Fernández y asistencia de dirección de Florencia Orce.


2017

Ganador del premio Mejor Iluminación en Premios Estrella de Mar 2017, nominado en las categorías
Mejor Comedia
Mejor Dirección
Mejor actor protagónico Gastón Ricaud

Nominados a los Premios Trinidad Guevara:
Mejor dirección
Mejor Vestuario
Mejor escenografía


Ficha técnico artística

Autoría: Rafael Bruza
Actúan: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts
Voz en Off: Claudio Rissi
Pelucas: Gabriela A. Fernández
Diseño de máscaras: Gabriela A. Fernández
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández
Diseño de luces: Pablo Alfieri
Realización de vestuario: Marta Dieguez
Realización de pelucas: Gabriela Guastavino
Realización de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo  Iriarte
Edición de sonido: Adolfo Smith
Música original: Esteban Ruiz Barrea
Fotografía: Paco Fernández Sánchez
Diseño gráfico: Paco Fernández Sánchez
Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario: Carola correa, Luna Rosato
Asistente de producción: Florencia Orce
Asistencia de dirección: Florencia Orce
Prensa: Tehagolaprensa
Producción general: Gastón Caminotti
Dirección general: Claudio Martinez Bel


Rafael Bruza

Como actor ha intervenido en obras como El jorobadito (adaptación del texto de Roberto Arlt), El clásico binomio (obra en colaboración con Jorge Ricci) y últimamente en Tango Turco estrenada en el teatro Nacional Cervantes.
Como director ha dirigido obras como Maratón de Ricardo Monti, La casita de los viejos de Mauricio Kartun, El desatino de Griselda Gambaro, Ivonne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz , Actores de provincia de Jorge Ricci.
Como autor ha estrenado obras como El encanto de las palabras, El cruce de la pampa, Rotos de amor y Tango Turco. Ha participado en Fiestas Nacionales y Festivales Nacionales de Teatro.
Ha participado en Festivales Internacionales con diversas obras en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, EEUU, España, Portugal y Francia.
Se ha desempeñado como docente durante 15 años en la Universidad Nacional del Litoral, Municipalidad de San Francisco, Rafaela, Ceres, San Javier, San Justo y Paraná. Ha dictado cursos en Venezuela, Colombia, España y Paraguay.
Ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro como Representante del Quehacer Teatral Nacional, Representante provincial por Santa Fe, Representante Regional, Secretario General y Director Ejecutivo.


Claudio Martínez Bel

Es actor, docente y director de teatro. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Trabaja actualmente en Coquetos carnavales, dirigida por Luis Cano en el Teatro Sarmiento.
Trabajó como actor en: El testamento de sastre, de Michel Oullette, dirigida por Rubén Segal; No me dejes así, creación colectiva, dirigida por Enrique Federman, recibiendo el premio a la Mejor dramaturgia por los Premios Teatro del Mundo, fue nominado como Mejor actor y realizaron giras por España, Brasil, Bolivia y varias provincias; Perras, creación colectiva, dirigida por Enrique Federman, realizaron giras por España, Brasil y Bolivia; Cosas de payasos, dirigido por Eduardo Gondell, recibió el Premio Argentores y fue nominado como Mejor actor y Mejor espectáculo infantil por los Premios Teatro del Mundo y como Mejor espectáculo infantil por los Premios María Guerrero y realizaron giras por Singapur, Malasia y Bolivia; Historia de un pequeño hombrecito, realizaron giras por España y Bolivia, recibiendo el premio como Mejor espectáculo extranjero Teatralia en Madrid y el Clown de Oro y el premio como Mejor Actor en el Festival de Necochea y Se busca un payaso, dirigida por Ana Alvarado.
Como director y autor trabajó en Discúlpate, William y El enfermo imaginario.
Trabajó como actor en más de veinte obras entre el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro San Martín y trabajó asimismo en cine y televisión.
Es docente de actuación y clown desde 1995. Fue cofundador del Grupo del Teatrito, desde 1985 hasta 1993, con el que hizo El médico a palos, de Moliere, Otelo, de William Shakespeare y 1,2,3?va, creación colectiva, entre otras.
Tuvo un dúo de humor con Gabriel Goity que se llamó Los Galangrotes.


Prensa destacadas y links

* "LO REAL HECHO FICCIÓN"- CARLOS PACHECO- PARA LA NACION
"Un nuevo texto de Rafael Bruza (El cruce de La Pampa, Rotos de amor, Tango turco) que propone al espectador trasladarse a la Argentina de principios del siglo XX. Allí se encontrará con una serie de criaturas patéticas enfrentadas a un hecho llamativo, ocurrido en 1909. Un acta policial será el punto de partida que conduce a cuatro cómicos de la legua a reinventar una historia real y así recuperar personajes y temas de una época singularmente pintoresca. Sobre el escenario, irán mezclando imágenes de Molina Campos y recursos actorales de la Comedia del arte."
 
*Alberto Catena- LA NACION
Bruza trabaja con habilidad los diálogos y las situaciones (...) Con la dirección muy cuidada y atenta de Claudio Martínez Bel, los actores -en una atmósfera de luminosidad entristecida, como era en aquel entonces y en especial en los espacios rurales- cumplen sus labores con una sincronización perfecta, de relojería. Y logran impactar a los espectadores con composiciones de una teatralidad fresca, graciosa y muy atrayente."
 
*Héctor Puyo- TELAM
"En la mirada contemporánea la situación es francamente equí­voca porque la mujer como género aparece en un grado de dependencia que deberí­a haber pasado a la historia y, justamente en ese absurdo es donde se aposenta lo humorí­stico del caso, además de una puesta que exprime el disparate de origen y moldea unas criaturas deliberadamente extremas"
 
* Osvaldo Quiroga -OtraTrama- TV Pública https://www.youtube.com/watch?v=4gXpCxkTLK4
"Divertido, inteligente y con grandes actuaciones, "La denuncia", en el Teatro del Pueblo, es de lo mejor de la cartelera." 

* Ignacio Apolo - La Diosa Blanca
"La obra toma el acta real de una denuncia de la época, y teje alrededor el entramado del tapiz lingüístico, hecho de retazos y reverberaciones de aquello que el progreso se llevó. (...)
El lenguaje actoral de la obra es el de la Comedia del Arte, no en su forma "pura" (hecha de arquetipos), sino a través de la utilización solvente de muchos de sus recursos, fundamentalmente la máscara, los disfraces, la extrema transformación corporal, la rutina cómica. La eficacia del director, el entrenamiento y el talento de los intérpretes, hacen el resto."

http://www.telam.com.ar/notas/201607/157029-la-denuncia-teatro-del-pueblo-rafael-bruza.html

http://www.lanacion.com.ar/1924134-una-sincronizada-pintura-con-aires-de-molina-campos

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/la-denuncia/

http://www.telam.com.ar/notas/201606/151390-la-denuncia-teatro-del-pueblo.html

http://noestadicha.blogspot.com.ar/2016/06/la-denuncia-de-r-bruza-dir-c-martinez.html

http://www.asalallena.com.ar/teatro/la-denuncia/

 

Precios para este espectáculo:

Precio 1: $400
Precio 2: $400
Precio 3: $300
Precio 4: $200
Precio 5: $100

Precios para estudiantes de bachillerato artístico, artes escénicas, Socios SUA, ECU, Socios Club Defensor Sporting, Club Banco República, Aebu, funcionarios del Ministerio de Defensa, Tarjeta Hyundai:

Precio 1: $320
Precio 2: $320
Precio 3: $240
Precio 4: $160

Precios para socios Fundación Amigos Teatro Solís:

Precio 1: $280
Precio 2: $280
Precio 3: $210
Precio 4: $140

Precios para menores 29 años y Tarjeta Joven:

Precio 1: $200
Precio 2: $200
Precio 3: $150
Precio 4: $100

La Diaria y Club El País: 2x1

2x1 con tarjetas del Banco República.

Financia Visa.

 

 




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir