UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Programación | Programacion OLD

VIERNES 10 DE ABRIL, 21:00 HS - SALA DELMIRA AGUSTINI

"Una Calma Erótica: Kronos"

Luego del éxito, vuelve "Una Calma Erótica: Kronos " de Michal Znaniecki, en versión para la Sala Delmira Agustini. Kronos es un diario complementario a los famosos diarios de Witold Gombrowicz. Odiado, repudiado y temido a causa de las opiniones vertidas en el Diario Argentino y los diarios parisinos. Entradas en venta por TickAntel.

Funciones todas a las 21 hs:

Jueves 9 y viernes 10 de abril.

No apta a menores de 18 años.

El valor de las localidades es de $110.

Localidades sin numerar.

Ficha artísca - técnica

Rita Gombrowicz: Elisa Contreras (Comedia Nacional)

Rita Gombrowicz joven: Florencia Zabaleta (Comedia Nacional)

Acordeón: Jon Paul Laka (España)

Bandoneón: Pablo Mainetti (Argentina)

Bailarines: Rossana Borghetti, Matías Medina, Alvaro Sánchez, Federico Fatigatti, Ismael Cibils, Maximiliano Cayetano, Maximiliano Galaschi, Federico Araujo Lucas, Alex Quintana, Fabián Martínez

Director: Michal Znaniecki (Polonia)

Coreografía: Diana Theocharidis (Argentina)

Video e iluminación: Bogumil Palewicz (Polonia)

Asistente dirección: Teresa Floriach (España)

Asistente de coreografía: Rosssana Borghetti


Coproducción: Teatro Solís - Comedia Nacional

Reseña del espectáculo:

Kronos es un diario complementario a los famosos diarios de Witold Gombrowicz.
Odiado, repudiado y temido a causa de las opiniones vertidas en el Diario Argentino y los diarios parisinos, con este diario íntimo Gombrowicz se golpea a sí mismo. Descubre un hombre vulnerable, enfermo, frágil, débil, "pequeño": humano.

Aquello que en otros se convertiría en debilidad e inmoralidad adquiere en él el valor de una coherencia y fuerza de carácter. La declaración de sus propias fragilidades e inmundicias cotidianas se convierte en un manifiesto casi prometéico. Permite reflejarse y reencontrarse en la intimidad del gran genio de la literatura, el cual podría parecernos un gigante inalcanzable a partir de su lectura.
Es en este Kronos donde demuestra lo grande e inalcanzable que es en su sinceridad de un autoretrato sin enfásis ni exhibicionismo (cosa habitual en otros de sus diarios).
El espectáculo no cuenta esta historia directamente. Ni cita las palabras de Gombrowicz. Filtra todo a través de un problema más fascinante e intrigante:
Quien tiene miedo de este diario secreto Parece claro porqué Rita Gombrowicz no ha publicado durante cuarenta años este diario demasiado íntimo. Y a la vez viene la pregunta: porqué ahora sí?
La vida sexual, íntima, privada de tantos protagonistas se revela página a página, año a año, mes por mes. Encuentros casuales, sexo en los parques, estaciones o naves junto a la vida de acuerdos y desacuerdos con los intelectuales porteños o parisinos, todo contado mediante parcas notas, frías, matemáticas, casi estadísticas. Sin descripciones metafóricas y sin poesía pero con una cruda
consciencia del hecho cotidiano como el más grande de los valores sin adornos ni parábolas. Cuantas peleas con ex-amigos, cuantos nombres casuales de chicos y chicas (Maloliente, Marinero, Chileno, Puta Sucia, Soldado), cuantas rentas de alquiler, pagas de Free Europa, becas, artículos nunca publicados, cuantas inversiones y negocios fallidos. Cuantas horas perdidas en el Banco Polaco y en los cursos para señoras y señoritas. Cuantos fracasos eróticos (normalmente en sábado!). Una vida vista desde una perspectiva sorprendente creando una nueva lente que permite entender plenamente los otros diarios y las obras maestras literarias con una luz nueva y resolutiva. Se podría crear un auténtico puzzle literario que el propio Kronos viene a completar: le da un significado, resuelve enigmas como si fueran pequeñas piezas del cuadro que faltaban en la percepción y comprensión de la obra de Gombrowicz.Rita Gombrowicz,su mujer, ha esperado cuarenta años para publicar un retrato lleno de notas, fotos y aclaraciones. No tenía (no tiene) miedo a desvelar los secretos más íntimos de su relación con el maestro.
Cómo afronta las discusiones de la opinión pública que finalmente descubre la bisexualidad del héroe polaco. Como puede esconderse detrás de las descripciones sarcásticas de su futuro marido. Como puede reaccionar a las burlas, acusaciones, moralismos?
La actriz en una crisálida de recuerdos, imágenes y voces busca contarse, liberarse, encontrar paz. La música compuesta exprofeso para esta ocasión con la participación del acordeón y bandoneón evocará las atmósferas argentinas y parisinas a partir de un recorrido plagado de proyecciones, filmaciones, coreografías, esfumaturas cromáticas a cargo de uno de los especialistas internacionales de video mapping y video art: Bogumil Palewicz y coreografa Diana Theocharidis.
Rita acompañada de imágenes históricas y artísticas, fragmentos del diario, testimonios registrados, lecturas de otros diarios, romances, dramas, se hundirá o triunfará como una mujer valiente y única? Este espectáculo será su Kronos en femenino: un diario de una mujer caída en el pozo de una historia de una nación, una mujer identificada solo como la esposa de un genio, una mujer che conservó durante años un texto secreto de un hombre amado que la hería, desnudaba, violada. Gombrowicz ha escrito en una nota: "en caso de incendio toma el autógrafo de Kronos y escapa". Sabía que este diario era una llave a toda su creación y a toda su vida. Un fragmento ausente que permite finalmente una lectura plena de todos sus escritos. No podría pasar indiferente cerca de una clave tan importante. A partir de aquí nace el proyecto "Spokoj erotyczny: Kronos". "Una calma erotica:Kronos".

Reseña de Pablo Ortiz

Nació en Buenos Aires. Donde estudió composición con Roberto Caamaño y Gerardo Gandini, y obtuvo una Licenciatura en Composición de la Universidad Católica Argentina. Entre 1984 y 1991 vivió en Nueva York, y cursó estudios en la Universidad de Columbia, con Mario Davidovsky. Ha recibido entre otras distinciones una comisión de la Fundación Fromm en 1992, una beca Guggenheim en 1993, el premio Roberto Caamaño de la Academia de Bellas Artes de Argentina en 1994, y el premio Charles Ives de la American Academy of Arts and Letters en 1996. En agosto de 1997, el CETC del Teatro Colon de Buenos Aires estrenó su opera Parodia, basada en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi. Posteriormente el CETC le encargó la opera Una voz en el viento para títeres, que fue estrenada en 1988. En 1999 recibio una comision de la Fundacion Koussevitzky y en el 2000, una beca de la Fundacion Rockefeller-Conaculta. Recientemente la fundacion Gerbode le comisiono una obra para Chanticleer y los San Francisco Contemporary Music Players. Ha escrito obras de cámara, sinfónicas, corales, electroacústicas y también música para cine y teatro, incluyendo Gracias por el Fuego, El sueño de los héroes y La soledad era esto, de Sergio Renan.
Algunos estrenos recientes incluyen Suomalainen tango, con la Orquestra Nacional de Catalunya, Trois tangos en marge para el Kovacik, Dann, Karttunen trio en el Museo Nacional Reina Sofia in Madrid, Four Hardy Songs, escrita para Christian Baldini y la Orquesta Sinfonica de la Universidad de California, Davis, Notker, para coro y organo, encargado por Paul Hillier y el Theatre of Voices in Copenhagen y Gallos y Huesos, para cinco voces femeninas, baritono y arpa, comisionada por el
Centro Experimental Teatro Colon en Buenos Aires, Argentina.
Pablo Ortiz recibio el Academy Award de la American Academy of Arts and Letters en 2008.

Reseña de Michal Znaniecki

Director, diseñador, escritor, profesor. nacido en Varsovia (Polonia). Realiza estudios en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal, que continúa en la Universidad de Bolonia y se licencia en Dirección Teatral en Milán. En su período de estudio en Italia fue alumno de Umberto Ecco y Giorgio Strehler. Tras su debut en 1992, firma más de 150 espectáculos colaborando con diferentes teatros y festivales en Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Alemania, España y Rusia. Realiza
(2007) con notable éxito la puesta en escena de Cyrano de Bergerac en el Palau les Arts de Valencia con Plácido Domingo como protagonista. Abre la temporada 2007/08 de ABAO en Bilbao con una nueva producción de El Castillo de Barba Azul de Béla Bártok. Le siguen producciones Rigoletto (Wroclaw), L'Italiana in Algeri (Lodz), Otello (Wroclaw), Lucia di Lammermoor (Ópera Nacional de Varsovia), Samson et Dalila (Teatro Comunale di Bologna, Teatro Verdi de Trieste, Festival
Internacional de Santander, Ópera de Liège). Diario de un desaparecido (Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla) Lucrezia Borgia (Ópera Nacional de Varsovia), Candide (Lucca, Pisa y Ravenna), Il Flaminio (Festival de Jesi), Ernani (Poznan, Bilbao y Tel -Aviv), L´Elisir D´Amore (Wroclaw) y Don Giovanni (Krakow). También ha abordado con éxito el género del teatro musical para el que ha creado nuevas producciones de Dr Jekyll and Mr Hyde (Golden Mask- Best Performance of 2007) o The producers (Golden Mask - Best Director 2009). Realiza además una intensa actividad docente en diferentes escuelas de teatro de Polonia, Francia, Italia e Instituto del Teatro Colon de Buenos Aires. Es director artístico de la Asociación Cultural Con Teatro de Turín. En 2007-2008 colabora con Opera Nacional de Varsovia como Director Artistico y con Ópera de Poznan como Director General en el período 2009 a 2012. Colabora también con los teatros en America del Sur (Teatro Colón, Teatro Sodre de Montevideo, Teatro Argentino de La Plata, Festival de las Amazonas, Teatro Lírico de Habana). Se han publicado dos libros sobre su carrera: "Michal Znaniecki: el catálogo" y "Mi vida, mi teatro: calendario artístico" en polaco, inglés y español. Varias de sus producciones han sido editadas en DVD y retransmitidas por televisión y cine:
Cyrano de Bergerac (con Plácido Domingo), Il Flaminio (con la Accademia Bizzantina), Eugen Onegin (Premio a la mejor nueva producción de ópera en España 2011), Ascanio en Alba (desde el Teatro Comunale de Bolonia), Samson et Dalilah con Jose Cura. Entre sus nuevas producciones más recientes se encuentran Turandot y Un Ballo in Maschera (Estadio Olímpico de Wroclaw), The Fairy Queen de Purcell (Szczecin, Poznan), Eugene Onegin (Krakow, Poznan, Bilbao, La Plata, Montevideo y Nápoles), Samson et Dalila (Ópera de Tesalónica), Hagith (Teatro Colón de Buenos Aires), Un ballo in maschera (Ópera de Israel), Carmen (Trondheim), La Traviata (Desierto de Masada para la Ópera de Israel), Eugene Onegin (Ópera de Zagreb). Michal Znaniecki actualmente celebra el vigésimo aniversario de su carrera artística en un año en el que le aguardan entre otras nuevas producciones de Il Trovatore para la apertura de la temporada 2014/15 del Teatro San Carlo de Nápoles o Faust (Ópera de Budapest). Fundador y Director Artístico del Festival Ópera Tigre en Argenitna,, Embajador de Capital Europea de la Cultura Wroclaw-San Sebastian 2016.

Reseña de Diana Theocharidis

Coreógrafa.
Inició su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, entre otros. Paralelamente, estudió armonía y análisis musical con Sergio Hualpa. Continuó su formación en Europa, a través seminarios con Alwin Nikolais, Carolyn Carlson y Malou Airaudo. Realizó una
pasantía en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordintation Acoustique/Musique (París). Obtuvo la Licenciatura en Psicología y cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Realizó un trabajo estrechamente ligado a la música contemporánea, en colaboración con compositores -como Giacinto Scelsi, Mauricio Kagel, Martín Matalón y Pablo Ortiz- y con distintos solistas y conjuntos instrumentales. Sus obras se han presentado en Buenos Aires en los teatros San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear, en el Centro Cultural Recoleta, en el Teatro Colón,
así como también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, y Francia. Ha sido invitada a diversos festivales internacionales, como el Festival di Musica Antica e Contemporanea (Torino-Saluzzo), Rassegna di Danza Contemporanea e Nuove Tendenze (Roma), Congreso Latinoamericano de Danza (Caracas), Festival de Danza Independiente (Santiago de Chile), Buenos Aires en Porto Alegre y I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival Latinoamericano de
Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire (París), Festival de Ilede- France (2011).
Obtuvo el primer premio en los concursos coreográficos Coca-Cola en las Artes yen las Ciencias, Fundación de Amigos del Instituto Nacional de Danzas "María Ruanova" y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Teatro y de Prodanza.
Fue convocada como coreógrafa por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín para montar las obras Dedalus e Intemperie. En este teatro estrenó también la obra Cuarteto para el Fin del Tiempo. En el Teatro Colón, ha firmado la puesta de Variété de Mauricio Kagel en la sala principal. Presentó Sul Cominciare, sul finire, y Transcripción en el CETC. Realizó las coreografías de las óperas Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Dido y Eneas, Bomarzo, Muerte en Venecia y La Traviata, colaborando con directores de escena como Alfredo Arias, Jerôme Savary, Roberto Oswald y Eric Vigié en el teatro Colón. Ha realizado la coreografía de Eugene Oneguin, con puesta en escena de Michal Znaniecki en la ópera de Cracovia, en el teatro Argentino de La Plata,en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Teatro Sodre de Montevideo,Teatr Wielki de Poznan, y ha colaborado con Sergio Renán en La Flauta Mágica, en el Teatro Colón.
En 2012, realizó la puesta en escena del espectáculo musical La Rosa..., con música de Martín Matalón, que se estrenó en París en el marco del Festival de Ilede -France y que se presentó asimismo en el Arsenal de Metz y en el TAC-Scène Nationale de Poitiers, entre otros teatros en Francia.
Recientemente, estrenó la obra coreográfica Trazas sobre trazas en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, sobre música de este mismo compositor, para sesi bailarines y seis instrumentistas del ensemble Ars Nova, de Francia, Desde 2006, programa la temporada artística de Villa Ocampo a través del ciclo de música, danza y teatro "Siete Noches" y el ciclo "Danza en jardín de Villa Ocampo".
Dirigió la Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Es miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Reseña de Bogumil Palewicz

Nació en Wroclaw (Polonia). Se desempeña como iluminador y comenzó su carrera como asistente en la organización de conciertos como SONIQUE en su ciudad natal. Programó e hizo el diseño de la iluminación del Teatro Capitol Music, colaboró con el espectáculo Holiday on ice y trabajó además en México. Desde 2005 hasta 2007 cumplió funciones en el Opera Wroclaw en los títulos
líricos Antygona (Rudzinski), Nabucco, Halka (Moniuszko), La bohème, Ester (Praszczalek), Hagith (Szymanowski), La traviata, Carmen, El oro del Rin, La valquiria, Los maestros cantores de Nuremberg, Così fan tutte, La flauta mágica y El murciélago, entre otros.
Trabajó desde 2007 de forma independiente y sus producciones más importantes fueron Lucia di Lammermoor, King Roger (Szymanowski), Tommorow (Bird), Otello, L'elisir d'amore, Così fan tutte, Dance of the vampires, Musical professor's Kleks Academy, Three colors, Chopin in Nohant, Mister Twardowski, Turandot, Barba Azul, Cyrano de Bergerac, Ernani y Sousanah, por citar sólo algunos, en Wroclaw, Poznan, Varsovia, Bydgoszczy, Valencia y Bilbao. En 2008 comenzó desarrollar una tarea con fuentes, por lo que creó espectáculos con música, agua y luces, y la mayor de ellas está en Wroclaw. Ha colaborado con destacados artistas, tales los casos de Michal Znaniecki, Felice Ross, Hans-Peter Lehmann, Laco Adamik, Barbara Kedzierska, Cornelius Baltus, Simon Tutchener, Franz Czeisler, Ryszard Kaja, Helena Kaut-Howsonmn e Ignacio García.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir