UD SE ENCUENTRA EN Inicio | El Teatro | Salas y espacios | Explanada Curotto | Comedia Nacional y Orq. Filarmónica

La Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Estas dos instituciones municipales forman parte de los elencos residentes del Teatro Solís. Su historia es parte indivisible de la nuestra y son eje de la vida del Solís.

La Comedia Nacional

Creada el 2 de Octubre de 1947, ha contado en sus espectáculos con destacados intérpretes de nuestro medio, que han integrado la institución de manera permanente o participado en distintos espectáculos como actores invitados.

En la actualidad, el elenco está integrado por 30 actores de distintas formaciones y recorridos profesionales. La Comedia Nacional representa en la actualidad el único elenco teatral público que existe en el país y es a la vez el principal organismo contratante de actores de la escena independiente, directores teatrales, diseñadores de vestuario, escenografía y luces, coreógrafos, compositores de música para teatro, autores, traductores, maquilladores, peluqueros teatrales, y otros artesanos de las artes de la escena. Contribuye así, con cada nuevo estreno, a la permanencia y al desarrollo de numerosos oficios relacionados con el quehacer teatral y cuyo savoir faire entiende necesario preservar y perfeccionar.

Es un elenco con afán de democratización, que intenta llegár a todos los públicos posibles, entendiendo el arte del teatro como una práctica que sirve no sólo pare el entretenimiento, sino además una herramienta pedagógica didáctica para formar ciudadanía.

Por más información sobre la Comedia Nacional y sus espectáculos puede visitar su página web: http://comedianacional.montevideo.gub.uy/

La Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal, se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta. El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís, el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento.

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primer década de existencia, se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés. Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron interpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart. Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos, como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Luego de Estrada asumió el Maestro Hugo López, y durante el período dictatorial no hubo un Director estable. Al retomar la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. Desde 1993 hasta su retiro en el 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Por más información sobre la Orquesta Filarmónica de Montevideo y sus espectáculos puede visitar su página web: http://www.filarmonica.org.uy

 




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir