UD SE ENCUENTRA EN Inicio | El Teatro | Salas y espacios | Explanada C. Zucchi

Mas de 2500 personas esperando la apertura

Se Inaugura el Teatro de Solís

La inauguración oficial del Teatro Solís fue finalmente el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi.

El Teatro Solís surge a la historia documentada el 25 de junio de 1840 con la constitución de una sociedad de accionistas regida por una comisión directiva. El grupo se proponía construir un teatro importante para el Montevideo de aquella época, y alquilarlo en beneficio de sus integrantes. El arquitecto elegido para tal obra fue Carlo Zucchi, una personalidad de renombre para la época, diseñador de la Plaza Independencia, unión entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva que surgía hacia el este de Montevideo, pero no sería él quien terminara el proyecto inicial ya que debido a diferentes desavenencias los planos pasaron a las manos del arquitecto español Francisco de Garmendia.

Sus propietarios deseaban construir también, una serie de diferentes locales que lo rodearan: comercios, viviendas de alquiler, salones... Las funciones eran diversas, pero todos tenían como finalidad darse en alquiler para obtener una renta. En esas dos construcciones laterales era donde se encontraban los diferentes locales de alquiler para comercio y otras actividades. Esos cuerpos laterales se levantaron entre 1869 y1874, de acuerdo al proyecto elaborado por el arquitecto francés Víctor Rabu.

El análisis histórico ha permitido conocer el funcionamiento original del Teatro y de cada uno de estos ingresos o células. De él surgen claras señales de la independencia del Teatro respecto a las alas laterales, así como la total independencia de los locales entre sí. Por tanto, el edificio respondía en forma correcta a las necesidades del programa. Había sido pensado y resuelto en una estructura que, una vez construida, funcionaba para los fines que se había propuesto: un teatro en el centro y distintos locales comerciales que lo rodeaban.

El nombre del Teatro fue un punto de debate muy controversial decidiéndose finalmente luego de varias opciones disponibles “Teatro de Solís”, nombre que no dejó de ser polémico debido a las teorías sobre su significado, ya sea relacionado a la simbología Masónica o un homenaje al navegante europeo que llegó por primera vez a las costas del Río de la Plata, Juan Díaz de Solís en 1516.

"La Farola" que se encuentra en la cima del Edificio es un símbolo que caracteriza al Teatro desde el día de la inauguración, del cual sobreviven crónicas que relatan como familias en carretas llegaban al Solís guiados por su luz e impulsados por la curiosidad. Hoy continuamos la tradición de antaño y cada noche que tenemos espectáculos podrán notar el color rojizo de la farola encendida como señal de que hay un espectáculo para ver en el escenario.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir