UD SE ENCUENTRA EN Inicio | PROGRAMACIÓN

HOY, ÚLTIMA FUNCIÓN - SALA PRINCIPAL

Imperdible: Tolcachir repone dos grandes éxitos

Vuelve al Solís el mejor teatro argentino de la mano de Claudio Tolcachir, el autor contemporáneo de teatro más relevante del momento en la región y en Europa. En escena: ''La omisión de la Familia Coleman'' y "El viento en un violín". Entradas y abonos en venta.

  • imgimg
  • imgimg

Funciones:

''La omisión de la Familia Coleman''
Jueves 21 y viernes 22 de febrero, 21:00 hs.

"El viento en un violín"
Sábado 23 de febrero, 21:00 hs. Domingo 24 de febrero, 20:00 hs.

 


''La omisión de la Familia Coleman''

Regresa uno de los mayores sucesos del teatro off argentino de los últimos años: La omisión de la Familia Coleman, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.
Ha sido una de las obras más reconocidas y premiadas del teatro independiente argentino, con 10 premios, 11 festivales internacionales y 6 nominaciones en su haber.

La obra presenta la convivencia de una familia cuyos miembros se encuentran atrapados en una dolorosa y absurda coexistencia donde la violencia funciona como único medio de comunicación y lo patético se ignora por compartido.
Esta familia vive al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.
Cuando la abuela, figura vital encargada de sostener el ánimo y las tensiones día a día, fallece, la situación se hace insostenible. Su desaparición obliga a que cada miembro de la familia a dar un paso definitivo: el abandono de todos los demás.
El proceso de trabajo se realizó a través de improvisaciones y ejercicios de composición de los personajes, sus características y sus vínculos, llegando paulatinamente a la concepción del texto definitivo.

Ficha técnica:

Abuela: Araceli Dvoskin
Meme: Miriam Odorico
Verónica: Inda Lavalle
Marito: Claudio Tolcachir
Gabi: Tamara Kiper
Damián: Diego Faturos
Hernán: Gonzalo Ruiz
Medico: Jorge Castaño

Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Asistencia de dirección: Macarena Trigo

Iluminación: Omar Possemato

Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak

Premios y nominaciones

Premios:

Mejor espectáculo de teatro off, Premio ACE 2006
Mejor obra argentina, Premio ACE 2006
Mejor dirección, Premio ACE 2006
Mejor actor de reparto, Lautaro Perotti, Premios Trinidad Guevara 2006.
Mejor actriz de reparto, Ellen Wolf, Premios Trinidad Guevara 2006.
Mejor obra original, Fiesta Nacional del Teatro 2006.
Mejor espectáculo, Fiesta Nacional del Teatro 2006.
Mejor actriz, Miriam Odorico, Fiesta Nacional del Teatro 2006.
Mejor obra, Revista teatro XXI 2005.
Mejor espectáculo, Fiesta Provincial del Teatro 2005.

Nominaciones:

Mejor actriz de reparto, Miriam Odorico y Ellen Wolf, Premios ACE 2006.
Mejor actriz de reparto, Miriam Odorico, Premios Trinidad Guevara 2006.
Mejor autor, Premios Trinidad Guevara 2006.
Mejor dirección, Premios Maria Guerrero 2006.
Mejor obra de teatro circuito off, Premios Clarín 2005.
Mejor obra, Premios Teatros del mundo 2005.

Presencia en Festivales:

Festival Iberoamericano de Cadiz - España 2007
Festival Automne en normandie de Rouen - Francia 2007
Fesival Temporada alta de Gerona- España 2007
Festival de Otoño de Madrid- España 2007
Festival Hispano Miami - EEUU 2007
Festival Latino de Nueva York/ New York Stage Fest - EEUU 2007
Festival Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 2007
Festival Porto Alegre em Cena - Brasil 2006
Festival Argentino de Teatro Santa Fè - Argentina 2006
Fiesta Nacional de Teatro - Argentina 2006
Fiesta Provincial de Teatro, Buenos Aires - Argentina 2006

Criticas:

La omisión de la familia Coleman, con dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir, es una obra de apariencia sencilla y desopilante, pero la trama se encuentra al dar vuelta el tapiz: todo lo que no se cuenta explota, lo que en el derecho parece blanco del otro lado es negro. El que parece el más violento es a la vez el más protector, el que parece tonto es el único que registra y hasta predice lo que realmente sucede y sucederá. (Clarín)
Es extraño el efecto que produce la obra: no parar de reír y no parar de pensar al mismo tiempo. (Clarín)
El grotesco es el género elegido para tocar este abanico de problemas sociales, porque, las situaciones cómicas que se sucede en la obra llega a través de lo trágico que le pasa a esta familia. El humor es negro, ácido y corrosivo. Es un acierto la elección del género porque en otro marco, se haría muy difícil digerir esta brillante observación de las miserias propias y ajenas. El elenco no tiene fisuras, y están completamente compenetrados en el juego actoral que propone la dirección. (Crítica teatral)
Un clan desquiciado, entre el humor y el desamparo.


"El viento en un violín"

Es una coproducción del Teatro Timbre4 con Festival Internacional Santiago a mil, TEMPO_FESTIVAL das Artes, Festival d'Automne de Paris, Maison des Arts et de la Culture de Créteil. Con el apoyo del fondo Iberescena para la creación conjunta con Teatro Solís (Uruguay) y Producciones Teatrales Contemporáneas (España).

Sinopsis:

Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres ricos y pobres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.

Ficha artística:

Lena: Inda Lavalle
Celeste: Tamara Kiper
Mecha: Miriam Odorico
Dora: Araceli Dvoskin
Darío: Claudio Tolcachir
Santiago: Gonzalo Ruiz

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez
Iluminación: Omar Possemato
Diseño espacial: Claudio Tolcachir
Asistencia de dirección: Melisa Hermida
Producción general: TEATROTIMBRE4// Jonathan Zak y Maxime Seugé
Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Breve biografía del autor y director:

Claudio Tolcachir es actor, director, dramaturgo y docente. Hizo su primera incursión en el campo de la dramaturgia con la multipremiada "La omisión de la familia Coleman", luego escribió y dirigió "Tercer Cuerpo" y por último "El viento en un violín".
Ha dirigido numerosas obras, entre ellas "Orfeo y Eurídice", de Jean Anouilh, "Chau Misterix", de Mauricio Kartun y "Jamón del diablo", adaptación de 300 millones de Roberto Arlt.

Como actor en teatro ha trabajado, entre muchas obras, en "La profesión de la Señora Warren" de Bernard Shaw, "Un hombre que se ahoga", de Daniel Veronese, y "De Rigurosa Etiqueta", de Norma Aleandro.

La compañía:

Nace en 1999, creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. En 2001, este grupo, que para ese entonces ya se hallaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones, para lo cual construyo según sus necesidades Timbre 4.
La primera creación fue Jamón del Diablo en el 2002. Una adaptación de la obra 300 Millones de Roberto Arlt dirigida por Claudio Tolcachir. En 2005 se crea La omisión de la familia Coleman sumando actores de diversas formaciones y en 2008 Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo). Siendo ambas escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.

El nombre de la compañía hace referencia al espacio físico teatral, Timbre 4, dirigido por Claudio Tolcachir. Timbre 4 fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, no sólo funciona como sala teatral, sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. El compromiso de la escuela apuesta por una formación personalizada y específica, que, al mismo tiempo, incentiva en el alumnado la interdisciplinariedad. De Timbre 4 dicen sus fundadores: "Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro..."

 

Precios para este espectáculo:

Precio 1: Platea, Palcos Bajos 1 al 8, Palcos Bajos 9 al 22 Fila 1, Palcos, Bajos 9 al 18 Fila 2, Tert. Baja Fila 1: $450
Precio 2:
Palcos Bajos 19 y 20 Fila 2, Ter. Baja Fila 2, Palcos TB 1 al 12 Fila 1, Palcos TB 1 al 6 Fila 2, Tert. Alta Fila 1: $380
Precio 3:
Tert. Baja Fila 3 (as.1 al 18), Tert. Alta Fila 2 (as.1 al 18), Cazuela Fila 1, Palco T A 1 al 12 Fila 1: $300
Precio 4:
Paraíso Fila 1 central, Tert. Baja Fila 4 (as. 1 al 18), Palco Cazuela 1 al 10 Fila 1, Palcos TB 7 al 12 Fila 2, Cazuela fila 2 as. 1 al 14: $250
Precio 5:
Tert. Alta Fila 4 (as 1 al 22), Cazuela Fila 3 (as. 1 al 14), Palco Cazuela 11 y 12 fila 1, Paraíso del 1 al 14 Fila 2, Paraíso Lateral as. 51 al 58: $200

Descuentos para estudiantes de formación artística (presentando acreditación):

Precio 1: 300 /Precio 2: 250 / Precio 3: 175 / Precio 4: 150 / Precio 5: 100

ABONO PARA AMBAS OBRAS:

Precio 1: 750

Precio 2: 600

Precio 3: 450

Precio 4: 350

Precio 5: 250

Elija su ubicación en la sala




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir