UD SE ENCUENTRA EN Inicio | PROGRAMACIÓN

27, 28 y 29 de Agosto, 21:00 HS - sala zavala muniz

Rada: tango, milonga y candombe

El próximo lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de agosto a las 21:00 horas en la Sala Zavala Muniz, el genial compositor, percusionista, cantante y actor Rubén Rada presenta: Tango, Milonga y Candombe. Tres géneros de un mismo origen nacidos en las orillas del Rio de la Plata. Entradas agotadas.

 

El valor único de las localidades es de $500. Financia OCA 1 y 2 pagos.

 

 

 "No es casualidad que haya hecho un 'Candombe Para Gardel', siempre amé el tango. Hay pocas músicas que me emocione tanto cantar como este género. Me crié de chiquito escuchando Radio Clarín y viendo todas las películas de Gardel. Desde "Cuesta Abajo" hasta "El Día que me Quieras".  La milonga aprendí a amarla por ese gran compositor uruguayo que es Pintín Castellanos (autor de "La Puñalada -entre otras genialidades) y el candombe lo llevo de familia, desde la Comparsa Morenada lo llevo dentro. Soy parte de eso. Vengo de ahí. A veces me siento que todo lo que compongo es candombe. Con el tiempo me he dado cuenta que Rada siempre es Candombe." 

El Grone

"Soy amante de los ritmos tradicionales de esta región del mundo, del mestizaje, las cruzas y la fusión. y me da mucha alegría juntarme con este seleccionado de músicos jóvenes, de otra generación, que también aman estos géneros. Nos vamos a divertir."

Rada: voz y percusión
Gustavo Montemurro: acordeón
Guzmán Mendaro: guitarra
Nicolás Ibarburu: guitarra
Poly Rodríguez: guitarra
Lobo, Noé y Ferna Nuñez: percusión

Tres géneros de un mismo origen nacidos en las orillas del Rio de la Plata.  Es sabido que la música popular rioplatense es producto de un mestizaje cultural, de la fusión entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y los nativos de la región del Río de la Plata, y que suele expresar quejas, lamentos, sufrimientos, penas de amor y de nostalgia.

La palabra milonga fue tomada del kimbundú -idioma precolonial hablado en África central, que aún hoy se emplea en Angola y Zimbabwe- traída a América por los esclavos, significa 'queja', 'lamento', 'calumnia' o 'demanda'. El Cabildo de Montevideo de 1807 en una resolución cuyo título es "Sobre Tambos: bailes de negros" decía: "Que respecto a los Bailes de Negros son por todo motivo perjudiciales, se prohiban absolutamente, dentro y fuera de la Ciudad, y que se imponga al que contravenga el castigo de un mes a las obras publicas". También certificó la existencia de los "Candombes", a los que llamó alternativamente "Tangos" o "Tambos", prohibiéndoles llevar a cabo su actividad escénica bajo el argumento de la lesión a la moral pública y castigando a sus cultores. En Islas Canarias y algunos lugares de América, la palabra "tango" significaba "reunión de negros para bailar al son del tambor". Tanto la milonga como el tango y por supuesto el candombe derivan -en última instancia- de ritmos africanos que llegaron al continente con los esclavos.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir