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DEL 23 DE FEBRERO AL 8 DE ABRIL - SALA DELMIRA AGUSTINI

Ellas en la Delmira

Un año más, la Sala Delmira del Teatro Solís presentará el ciclo Ellas en la Delmira. Monólogos de mujeres en una versión despojada con motivo de la celebración del mes de la Mujer. Entradas en venta.


Celebrar el Mes de la Mujer con creadoras contemporáneas que en el campo de la actuación, la dramaturgia y/o la dirección marcan presencia en la escena local; promover la acción escénica más allá de los espacios debidamente pensados para eso, centrando la mirada en el texto y el trabajo actoral.

Precios para este espectáculo:

El valor de las localidades es de $320.

Descuentos:

Estudiantes de teatro, danza, música y artes escénicas: $250.

Precio joven hasta 29 años inclusive: $ 160. (cupos limitados)

Descuento del 20% presentando tarjeta internacional de estudiantes ISIC.

Tarjetas Brou, Club el País y La Diaria: 2 x 1 (cupos limitados)

Descuento especial para Socios de la Fundación Amigos del Teatro Solís: $ 220.

Cupo Tarjeta Montevideo Libre: (cupos limitados)


Fechas del ciclo:

CHOCOLATE AMARGO
Funciones: 9, 10 y 11 de Marzo
Hora: 20.30h

FRIDA
Funciones: 16, 17 y 18 de Marzo
Hora: 20.30h

EL EVANGELIO SEGÚN JESÚS, REINA DEL CIELO
Funciones: 23, 24 y 25 de marzo
Hora: 20.30h

SI MURIERA ESTA NOCHE
Funciones: 29, 30 y 31 de Marzo y 1, 5, 6, 7 y 8 de Abril
Hora: 20.30h

 

Propuestas del ciclo

2) SIMONE, MUJER PARTIDA

Es un tributo a Simone de Beauvoir que combina aspectos biográficos y de su pensamiento filosófico así como su "Monólogo", que integra el libro La Mujer Rota: La gente feliz no tiene historia. Es en el desconcierto, la tristeza, cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo y tiene la necesidad de narrarse. He aquí la voz de una mujer rota, de una mujer partida que se debate con palabras en una situación sin salida.
Simone mujer partida da voz a esa parte de fracaso que hay en toda existencia, transformándolo en grito frenético de soledad. La mujer partida, presa de su visión monocular y narcisista, es víctima estupefacta del derrotero que ella misma eligió.
Y es al mismo tiempo una celebración de las mujeres que han asumido su vida, entregándose a alcanzar sus ideales, a veces apasionadas por ellos.
Simone mujer partida es discurso político y ensayo filosófico que discurre en diferentes planos ficcionales: se debaten en la escena mujeres de novelas, nuestra Simone de Beauvoir y nosotras mismas como mujeres apasionadas por la creación.

Ficha técnica:
Gabriela Iribarren: actriz
Fernando Scorsela /Cecilia Mieres: Diseño de escenografía y luces
Victoria Falkin: Diseño de vestuario y maquillaje
Tamara Sancristóbal: Asistente de vestuario
Nilda Rodríguez: Realización de vestuario
Rafael Massa: Ambientación sonora
Pablo Sánchez: Diseño de sonido
Ernesto Naishtat: Apoyo vocal y en idioma francés
Javier Ribeiro "RendeRboy": Escultura y diseño 3D
Alejandro Persichetti: Diseño gráfico y fotografía
Mercedes Martín: Comunicación y prensa
Gabriela Pintado: Asistencia de producción y dirección
María Dodera/ Gabriela Iribarren: Dramaturgia
María Dodera: Dirección

3) CHOCOLATE AMARGO
Escrita y dirigida por Teresa Deubaldo, actuada por Rosina Carpentieri. Obra sobre la violencia de género,
Chocolate amargo es un drama humano que nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver. Una niña, encerrada en un cuerpo adolescente, expone ante nosotros con cruda inocencia el mundo que le ha tocado habitar. A través de las imágenes que levanta en su aparente incoherencia, se va armando lentamente el puzzle de una vida signada por la fatalidad. Obra ganadora de una mención en la Convocatoria Solos en el Escenario III del Centro Cultural de España (2010).

Ficha artística y técnica:
Actriz: Rosina Carpentieri
Iluminación: Leonardo Hualde
Espacio escénico: Dante Alfonso
Vestuario: Rosina Carpentieri- Teresa Deubaldo
Fotografía: Agustina Beceiro.
Texto y dirección: Teresa Deubaldo

4) FRIDA
La obra transcurre en un singular Día de Muertos mientras Frida Kahlo, la reconocida pintora mexicana espera a sus imaginarios invitados.
Ella convoca a Diego Rivera, Trotsky, André Breton, Nelson Rockefeller, sus amigos y familia, entre muchos otros, así como sus experiencias vividas en París y Nueva York.
En el recuerdo del accidente que le marcó su vida y arte, surge inevitablemente la presencia de la Muerte, compañera entrañable de camino.
Forman parte de este último acto del gran teatro que fue su vida: su obra, su particular humor, el infaltable tequila, sus cuatachones del alma, los aromas de su cocina, sus convicciones políticas, sus recuerdos, sus miedos, sus dolores, sus amores y por sobre todas las cosas su gran compromiso con la vida.

Ficha técnica:
Frida: Adriana Do Reis
Dramaturgia: Humberto Robles
Puesta & Dirección de Arte: Gerardo Bugarin
Diseño de Iluminación: Claudia Sánchez
Diseño de Banda Sonora Original: Alejandro Arezzo
Sonido : Pamela Cuenca
Producción: Andrea Silva Carbajal
Fotografía & Diseño Gráfico: Alejandro Persichetti

5) EL EVANGELIO SEGÚN JESÚS, REINA DEL CIELO
El espectáculo es una mezcla de monólogo y storytelling en un ritual que muestra a Jesús en el tiempo presente, en la piel de una mujer transgénero.
Historias bíblicas conocidas se presentan en una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión y la intolerancia sufridas por las personas trans y las minorías en general.

Ficha técnica:
Una co-producción realizada por Núcleo Corpo Rastreado (Brasil) y Llamale H (Uruguay) en asociación con Queen Jesus Plays (Escócia), con apoyo del British Council.
Texto original: Jo Clifford
Traducción: Natalia Mallo y Ernesto Mallo
Dirección: Natalia Mallo
Actuación: Fabiana Fine
Dirección musical: Natalia Mallo
Creación de vestuario, escenografía y objetos: Natalia Mallo y Gabi Gonçalves
Proyecto de iluminación: Juliana Augusta
Producción: Núcleo Corpo Rastreado (Gabi Gonçalves, Natalia Mallo) y Llamale H (José Maria "Cote" Romero).
Duración: 60 minutos.

6) SI MURIERA ESTA NOCHE

Las creaciones artísticas, y particularmente el teatro y la poesía, son instrumentos esenciales para establecer lazos profundos, duraderos, transformadores, aún en tiempos desasidos, líquidos, solitarios. De eso se trata este proyecto: tejer la tela de los sueños que nos unen y nos resignifican.
Idea Vilariño, nuestra poeta, además de los valores literarios de su creación, ha podido a lo largo del tiempo establecer vínculos extraordinarios.
Una mujer de su tiempo que despierta el interés por la poesía a los y las adolescentes de hoy.
Una intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político. Una creadora solitaria entre el amor y la filosofía que creó canciones para multitudes.
Los poemas de Idea poseen, en su inmensa mayoría, una suerte de "teatralidad" que hace que el escenario resulte un lugar natural para ellos. Están dirigidos a alguien, tienen un interlocutor. Hay un sentimiento muy preciso que los motiva y que expresan. Están estructurados sonoramente de forma elaborada y completa.
Idea ha reivindicado con mucha fuerza el valor de la oralidad de la expresión poética. "Un poema lírico debe decir algo; si es posible una sola cosa. Un poema es un franco hecho sonoro - sonidos, timbres, estructuras, ritmos-. O no es.", dice.

Ficha técnica:
Actuación y dramaturgia: Raquel Diana
Dirección: María Clara Vázquez
Música: Fernanado Goicoechea
Escenografia: Dante Alfonso
Iluminacion: Tatiana Keidanski
Diseño de vestuario: Felipe Maqueira
Arte: Marcos Ibarra
Producción: María Clara Vázquez