Página principal

PROGRAMACIÓN

Información sobre Localidades

Visitas Guiadas

Visita Virtual

Investigación y Archivo Virtual (CIDDAE)

Otras Actividades

El Edificio

Historia

Información general para el usuario

Area de Empresas

Area Docente

Equipamiento del Escenario

La tienda y el café

Elencos Residentes

Quiénes somos

Contáctenos

Links de interés

Fundación Amigos del Teatro Solís



 

Home | Espectáculos

NUEVA INICIATIVA PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO CULTURAL
''Un pueblo al Solís'' 
''Un Pueblo al Solís'' es una iniciativa que consiste en el traslado de público procedente del interior del país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís. El principal objetivo es promover el acceso de ciudadanos de todo el país a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital, desde una mirada integral, descentralizadora e inclusiva.

Este es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC, y la Intendencia de Montevideo a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Solís, conjuntamente con Fundación Amigos del Teatro Solís y empresas asociadas.

Este proyecto se gesta dentro del marco de fomento, desarrollo y promoción de las actividades culturales en todo el país. Tanto el MEC como la IM, desarrollan diferentes estrategias de inclusión y acceso a los bienes y servicios culturales; son algunos ejemplos de las mismas, el proyecto De todas partes vienen, Centros MEC, la Red Nacional de Teatros, Esquinas de la Cultura, los ensayos generales con público de la ópera, a los cuales asisten liceales de la zona metropolitana, etc. ''Un Pueblo al Solís'' es parte de esta batería de medidas.

La participación en actividades referidas a bienes y servicios culturales de calidad, que a su vez impliquen acortar distancias y borrar barreras, apunta a la responsabilidad de las instituciones públicas en la promoción, desarrollo y garantía de ejercicio de los derechos de los ciudadanos dondequiera que se encuentren.

Son 14 localidades en total, las que visitarán el Solís a lo largo de este año.
13 de ellas lo harán de forma parcial: de cada localidad, vendrá un ómnibus con 44 personas coordinadas por los Centros MEC en su territorio.

El día 16 de octubre de este año, una localidad, el pueblo 25 de agosto, del Departamento de Florida, vendrá en la modalidad llamada total: es decir, se trasladará prácticamente el pueblo entero (alrededor de 700 personas) en tren hacia Montevideo.
Es de desatacar que este programa, no culmina en el 2010 sino que es intención de las instituciones organizadoras, la continuidad del mismo, que permita alcanzar a todos los rincones del país.

Los pueblos que vienen, cuándo y qué vienen a ver:

26 May. Gregorio Aznárez (Maldonado) "Lucía di Lammermoor" (ópera)
27 May. Fray Marcos (Florida) "Lucía di Lammermoor" (ópera)
26 Jun.  Vichadero (Rivera) "Kaami" por Bosquimanos Koryak
03 Jul.   Tomás Gomensoro (Artigas) "Ruperto Rocanrol Recargado"
10 Jul.   Agraciada (Soriano) "Cata" por Títeres Girasol y La Gotera
17 Jul.   Vergara (Treinta y tres) "Roberto Zucco" por la Comedia Nacional
24 Jul.   Cufré (Colonia) "Roberto Zucco" por la Comedia Nacional
17 Ago. Tupambaé (Cerro Largo) "Bodas de Fígaro" (ópera)
18 Ago. Colonia Lavalleja (Salto) "Bodas de Fígaro" (ópera)

3 de set. Bella Unión (Artigas) "Donka" (teatro acrobático)
16 Oct.  25 de Agosto (Florida) "El enfermo imaginario" por la Comedia Nacional (pueblo entero)
06 Nov. Lascano (Rocha) "El enfermo imaginario" por la Comedia Nacional 
20 Nov. Andresito (Flores) "El enfermo imaginario" por la Comedia Nacional
04 Dic.  Migues (Canelones) "La Traviatta" (Ballet)


Un pueblo al Solís: 16 de octubre de 2010

En el mes de octubre  y como actividad central de este proyecto, se tiene previsto el traslado en tren de un pueblo entero, de aproximadamente 700 habitantes a presenciar el espectáculo de la Comedia Nacional "El enfermo imaginario" en la Sala Principal del Teatro Solís.
La localidad seleccionada para esta instancia es 25 de Agosto, en el departamento de Florida, aprovechando su vinculación con la red ferroviaria.

Esta instancia implica un trabajo extra con la localidad que apunta a fortalecer los vínculos y las redes locales en los meses previos al traslado.
Cabe consignar que previo a cada traslado en todas las localidades se trabajará con la población objetivo en torno a las características de la visita, el espectáculo y las infraestructuras que visitarán en su venida a la capital.